Para el exviceministro de Comunicaciones, la Fiscalía solicita 35 años de pena privativa de la libertad por presuntos favorecimientos a Odebrecht en cuanto a la licitación del Metro de Lima.
Este 28 de noviembre, el Ministerio Público anunció que el lunes 5 de diciembre comenzará la etapa de juicio oral contra el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo en el marco del caso de Metro de Lima.
La acusación contra el exviceministro de Comunicaciones estará a cargo del fiscal provincial José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, el cual comenzará tras haberse superado la fase de control de acusación meses atrás.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte de Justicia Penal Especializada estará a cargo del juicio. Además, se tiene previsto que la sesión de instalación comience a las 9.00 a. m. en la sede Carlos Zavala Loayza.
La Fiscalía acusa a Cuba Hidalgo del presunto delito de lavado de activos, cohecho y colusión por supuestos favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht. Específicamente de haber “evaluado favorablemente los requisitos presentados a través del Comité Especial en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima a cambio del pago de millonarios montos de dinero”.
En otro momento, se menciona que está pendiente un pedido del Ministerio Público para que las audiencias del juicio no se desarrollen de manera mixta, sino de que estas sean de forma presencial.
Por este caso también han sido acusados Mariella Huerta Minaya, Edwin Luyo Barrientos, Miguel Ángel Navarro Portugal, Jessica Tejada, Santiago Chau Novoa, Magdalena Bravo Hinostroza, Jesús Munive Taquia y Víctor Muñoz Cuba.
Solicitud de la Fiscalía
Como se informó, la Fiscalía ha solicitado 35 años de pena privativa de la libertad para el exviceministro de Comunicaciones, así como con los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Mariella Huerta, Edwin Luyo y Miguel Navarro, por presunto favorecimiento a la empresa brasileña.
De acuerdo a tesis fiscal, Cuba y los otros implicados habrían recibido US$ 1 385 000 de Odebrecht por el tramo I de la línea 1 del Metro de Lima. Esto se suma a los US$ 6 700 000 que el exviceministro habría cobrado por el tramo II del mismo proyecto.
Fuente: La República