Benavides planteó la inhibición de dos de los jueces de la JNJ porque habrían impulsado en la Corte Suprema el apoyo a Zoraida Ávalos. Coincidentemente, ella es investigada por intentar exactamente lo contrario con diversos congresistas por medio de su asesor
Las maniobras de Patricia Benavides para evitar ser removida del cargo por las graves acusaciones que pesan en su contra son cada vez más insólitas. Este lunes 4 de diciembre, a dos días de que se debata su suspensión del cargo en la Junta Nacional de Justicia por ser sindicada como lideresa de una organización criminal en el Ministerio Público, la fiscal presentó ante la institución que la supervisa un oficio petitorio.
En la solicitud, Benavides Vargas solicita que dos de los miembros que conforman el pleno de la JNJ, Imelda Tumialán Pinto y Humberto de la Haza, se inhiban de votar en el proceso iniciado en su contra. ¿El motivo? Que ella ya los está investigando y, por lo tanto, estarían incurriendo en un conflicto de interés.
¿De qué trata específicamente esta investigación con la que Benavides buscaría restar a dos miembros menos del pleno de la JNJ? Según los documentos revelados la mañana de este lunes por RPP, la fiscal de la Nación señala tener en su haber una investigación por patrocinio ilegal planteada en contra de Tumialán y De la Haza por el presunto delito de “patrocinio ilegal”. Ello, por haber “ejercido presión para que la Corte Suprema de Justicia emita un pronunciamiento de respaldo a favor de la exfiscal Zoraida Ávalos”.
Coincidentemente, es por el caso de Zoraida Ávalos que Benavides se encuentra ahora en el ojo de la tormenta, sindicada como la presunta líder de una organización criminal que operaba desde los cargos más altos del Ministerio Público. Luego de que se la señalara de haber intentado conseguir votos a favor de la inhabilitación de la exfiscal suprema en el Congreso a cambio del archivamiento de investigaciones contra legisladores cuestionados.
El pedido de Patricia Benavides a la JNJ
En el documento, Benavides solicita “la inhibición de miembros de la JNJ, además de la nulidad de resolución N° 109-2023-PLENO-JNJ” además de la extinción de todo lo actuado en el procedimiento que se sigue en su contra. Asimismo, la fiscal requiere a los jueces que se anula lo determinado por la JNJ respecto a la citación que tiene en su contra para el próximo 6 de diciembre. Es decir, no quiere comparecer ante el pleno.
Pero no solo eso, en un intento de hacer uso de todas sus herramientas a la mano, la fiscal ha citado la medida judicial otorgada por la jueza Jacqueline Tarrillo para que también se disponga la inhibición de otros dos magistrados. “Consecuentemente, (…) se conforme a los miembros llamados por ley para resolver este pedido, toda vez que, al estar impedidos por mandato judicial los miembros Inés Tello y Aldo Vásquez, pido se declare fundada”.
De esta manera, la Fiscal de la Nación buscaría no solo retirar a dos miembros, sino a cuatro de ellos, dejando a la Junta Nacional de Justicia sin el quórum respectivo para poder emitir decisión alguna sobre su caso. En ese sentido, Benavides “negó y rechazó categóricamente” las imputaciones que se han planteado en la decisión de JNJ que resuelve dar inicio a un proceso de suspensión en su contra.
Suspicacias respecto al pedido de Benavides
Entre los principales cuestionamientos que existen sobre esta última movida de Benavides está la existencia de la carpeta Fiscal de número 199-2023, sobre la que, según la titular del Ministerio Público, “en ejercicio de sus funciones constitucionales abrió diligencias preliminares de investigación” en contra de Tumialán, De la Haza y Zavala Valladares. Es poco sorprendente detallar también que la principal impulsora de esta denuncia es, ni más ni menos, que la congresista Patricia Chirinos.
Asimismo, otro hecho que genera suspicacia es el hecho de que se investigue a los miembros del pleno de la JNJ por el mismo hecho por el que ella está investigada, las movidas para lograr la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
Esta no es la primera vez que un miembro del sistema de justicia peruano busca que los consejeros de la JNJ se inhiban de investigarlo. En el 2020, el exfiscal Tomás Gálvez adoptó la misma estrategia luego de estar implicado en la red de los Cuellos Blancos del Puerto. No obstante, los antecedentes le juegan mal a Benavides, en dicha oportunidad, la JNJ llegó a ejecutar la destitución de Gálvez. Se espera una respuesta del pleno en las próximas horas.