El congresista de Avanza País afirmó que “no hay nada que pueda ser malo o bueno” cuando se trata de agasajar a una madre y justificó la entrega de este costoso obsequio a sus colegas por el Día de la Madre.
Continúan los cuestionamientos contra el Congreso de la República, luego de hacerse público que un grupo numeroso de legisladoras de diversas bancadas, incluidas las que son señaladas de “mocha sueldo”, recibieron como regalo por el Día de la Madre una costosa billetera de la exclusiva marca Renzo Costa.
De acuerdo a lo revelado, los obsequios entregados en nombre de la Mesa Directiva -presidida por José Williams– a un total de 36 parlamentarias tuvieron un costo unitario de 240 soles. El gasto total al Estado peruano fue de 8,640 soles.
En las últimas horas, varios legisladores se pronunciaron para sentar su posición acerca de la entrega de las billeteras. Uno de ellos fue el congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, quien causó más polémica por lo declarado al noticiero 24 Horas.
“No hay nada que pueda ser malo o bueno cuando se trata de agasajar a una madre. Las madres en el Perú están para ser agasajadas”, dijo al legislador.
“No tiene nada que ver”
Al ser consultado por si no veía nada de reprobable en que dentro de esas madres legisladoras estén algunas señaladas de “mocha sueldo”, Cavero remarcó que “eso no tiene nada que ver con que el Parlamento no pueda hacer un homenaje a las madres”.
“Eso no tiene nada que ver. Están todas sometidas a (la Comisión de) Ética, probablemente terminen desaforadas, pero eso no tiene nada que ver con que el Parlamento no pueda hacerle un homenaje a las madres”, aseguró.
Además, se quejó que “hay cierta prensa que está usando al Congreso como una piñata” e instó a los periodistas a investigar cuánto se están gastando los ministerios y en los eventos realizados por la presidenta Dina Boluarte.
“No me parece realmente algo condenable hacerle un homenaje a las madres por su día. Yo estoy convencido que así les hubiésemos regalado un ramito de flores de rosas que valdría cinco soles, la prensa igual hubiera criticado, porque la finalidad acá no es si costó un sol, dos o tres soles, sino dañar la imagen del Parlamento”, acotó.
Pidió no generalizar
Asimismo, Cavero pidió no generalizar cuando se refieran a “mocha sueldos”, pues “no todos los congresistas son iguales.
“Que haya congresistas que cometan el delito de recortar el sueldo a sus trabajadores no quiere decir que todo el Congreso es ‘mocha sueldo’… No veo mal que se haga un homenaje a las madres congresistas en su día”, reiteró.
Para justificar el costoso regalo, el parlamentario de Avanza País también afirmó que “el Parlamento tiene un presupuesto para esto” destinado con anterioridad desde hace “muchísimo tiempo”.
“El Congreso tiene el 0.5 % del presupuesto de la república. Así tú usaras todo el presupuesto ni siquiera es una décima parte de cualquier programa social. Entonces, realmente esa afirmación (de que hay muchas gollerías para los parlamentarios) es demagógica y populista”, agregó.
Cavero, además, se quejó que la prensa no hace caso a las leyes que aprueban “en favor de los maestros, de los médicos y de la cultura”.
“Hemos hecho, por lo menos, unas siete u ocho leyes en beneficio del país que a ustedes (la prensa) no les interesa. Enfoquémonos en las prioridades que el país está esperando que nos enfoquemos”, concluyó.
Disparar a los pies
Para Susel Paredes, congresista no agrupada, la Mesa Directiva se ha vuelto a disparar a los pies y ha demostrado que el Parlamento vive en “una realidad paralela”.
Por otro lado, las trabajadoras del Congreso contaron con un homenaje por su día completamente diferente. Durante una entrevista con Infobae Perú, una funcionaria reveló que el miércoles 10 de mayo por la tarde, las congresistas fueron homenajeadas por el Área de Desarrollo y Bienestar del Congreso. En el evento se realizaron sorteos de polos y jeans marca Pieers, hemogramas en la Clínica Internacional y 500 soles donados por una cooperativa.