El estudio de opinión pública, que aplica 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina, también reveló datos de la postura de los peruanos sobre un régimen autoritario o el descontento con los partidos políticos.
El Latinobarómetro, estudio de opinión pública que aplica, cada año, alrededor de 20 mil entrevistas para tomar el pulso a la democracia y los gobiernos de América Latina, acaba de lanzar su edición 2023. De este estudio se desprende que el 91% de peruanos no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el Perú. Este porcentaje es el más alto de la región, por encima de Ecuador, Venezuela, Panamá, Colombia, Paraguay, Bolivia, Honduras, Guatemala, entre otros.
En esa línea, un 50% de los encuestados apoya la democracia como sistema de gobierno frente a cualquier otro, situándonos en el puesto 7 de 17 países que respondieron a esta pregunta. Si nos comparamos con los demás, en Uruguay el 70% respondió que prefiere la democracia y en Argentina, un 62% hizo lo mismo.
“Lo que revela este estudio es una situación crónica donde, a diferencia de otros países, nuestra satisfacción con el funcionamiento de la democracia es realmente muy baja. Esto nos hace pensar en un rechazo más amplio no solo a la democracia sino al funcionamiento del Estado en su conjunto”, explica Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, en Ampliación de Noticias.
Insatisfacción con la democracia y los partidos políticos
Pero regresemos a la primera cifra. ¿Por qué los peruanos estamos insatisfechos con nuestra democracia? Una de las conclusiones del Latinobarómetro es “la deficiencia de este sistema en producir igualdad ante la ley, la justicia, dignidad, la justa distribución de la riqueza, la corrupción, los personalismos y utilizar el poder para otras cosas que no sean el bien común”.
Además, el desempeño de los partidos políticos tampoco es bien recibido. Nueve de cada 10 peruanos considera que estos no funcionan bien, ubicando el primer puesto entre todos los países. Esto, principalmente por su “falta de capacidad de responder a las demandas de políticas públicas”, explica el informe.
Lanegra señala que esto también evidencia un problema de representación política. “Los políticos no están conectado con las demandas de la ciudadanía y lo que la población siente es que no están respondiendo a los problemas más serios del país”.
Tendencia a preferir gobiernos autoritarios en la región
Otro de los hallazgos es la preferencia por gobiernos autoritarios en la región. El informe indica que todos los países, a excepción de Panamá, han aumentado su preferencia por este tipo de gobiernos. En el Perú, el 17% de la población afirma que está de acuerdo con el autoritarismo, mientras que un 27% se siente indiferente al tipo de régimen.
En otras palabras, se puede decir que Perú, a pesar de la debacle de sus presidentes no está tan mal con la mitad de su población prefiriendo la democracia, concluye el informe. A esto, Iván Lanegra agrega que “estamos en una situación en la cual queremos democracia, pero no la que está funcionando en este momento, que nos genera mucha insatisfacción”, finaliza.