“Decirle a todo el país que voy a cumplir con el deber que recae sobre mi persona y así mismo que las políticas que tiene el Poder Judicial son políticas de Estado, por lo tanto, continuaremos en la línea de lo que se ha venido trabajando. Indudablemente perfeccionaremos otros temas, pero creemos que el Poder Judicial está enrumbado sobre algunos ejes importantes, como son la lucha contra la corrupción, el tema de la lucha contra la violencia de género, el buscar mejora en los aspectos informáticos”, aseveró durante su primer discurso como presidente de dicha institución.
Javier Arévalo tiene 61 años y ejerce la especialidad de derecho civil. Proviene de la Corte Superior de Lima, donde ejercía como supremo titular desde 2011.
Para concretar la decisión era necesario que uno de los postulantes obtuviera el voto de la mitad más uno, es decir, de nueve jueces supremos, para lograr la victoria en primera vuelta, según lo establecido en el artículo 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Los candidatos Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte no tuvieron éxito en la elección. Los tres aspirantes a la presidencia del PJ coincidían en la transformación digital del PJ, la ética institucional, lucha contra la corrupción, entre otros.
La Sala Plena del Poder Judicial está integrada por 16 magistrados, de los cuales solo 15 de ellos pudieron emitir su voto para dicho proceso, ya que el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas es presidente del Jurado Nacional de Elecciones, por lo que no puede votar.
Candidatos a la presidencia del Poder Judicial
Héctor Lama More, Carlos Arias Lazarte y Javier Arévalo Vela provienen de la Corte Superior de Lima, siendo este último el más antiguo, ya que es supremo titular desde el 2011. Le sigue Lama, como titular de la Corte Suprema desde 2016; y Arias, como juez supremo titular desde 2017. Asimismo, los tres ejercen la especialidad de derecho civil.
Fuente: La República