El ex magistrado del Tribunal Constitucional, sostuvo que la única salida que debió seguir todo este tiempo el Congreso y la fiscal de la Nación, debió haber sido la del juicio político manifestando que el presidente Pedro Castillo ha cometido infracciones en la Constitución.
Eloy Espinosa-Saldaña, exmagistrado del Tribunal Constitucional. (CAPTURA DE PANTALLA)
El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, conversó con CARETAS sobre la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo, la presentación de la demanda competencial por parte del Congreso de la República, entre otros escenarios que podrían darse.
“Este último Congreso lo que ha hecho es poner todos los cambios normativos posibles para blindarse. Ha desmantelado el sentido de la cuestión de confianza, ha desmantelado la posibilidad formal de una resolución ficta. Además, ha señalado curiosamente que el único que puede interpretar sus procedimientos son ellos y después quiere ir al Tribunal Constitucional para que refuercen la interpretación de sus procedimientos”, explica.
LEER | Informe final de la investigación sobre las presuntas irregularidades en el manejo de la pandemia de Covid-19 podría estar listo la quincena de diciembre, estima Héctor Ventura
En ese sentido, señala que el Congreso lo que ha buscado es evitar encontrarse en una situación como la que se encontró Martín Vizcarra “tratando de poner todas las correcciones a la normativa. Entonces, estamos jugando en el limbo de lo que puede ser constitucional”.
El ex magistrado del TC, sostuvo que la única salida que debió seguir todo este tiempo el Congreso y la fiscal de la Nación, debió haber sido la del juicio político manifestando que el presidente Pedro Castillo ha cometido infracciones en la Constitución.
“Tengo el artículo 99 y 100 donde te dice que cualquier ciudadano puede plantear un juicio político diciendo que el presidente ha cometido infracción a la Constitución. Y aquí no necesita certezas, necesitas diligencias razonables y ahí tienes algunos casos donde la cosa es relativamente clara. Por ejemplo, cuando Fray se sube a un avión y tiene un mandato de detención de prisión preventiva, la Constitución dice que el presidente tiene la obligación de hacer cumplir mandatos judiciales, artículo 118, inciso 9 de la constitución, eso es una infracción constitucional”, dice.
Antes de conocerse de que el Congreso si presentaría la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, Espinosa-Saldaña, señalaba que “el planteamiento del proceso competencial era un error, porque los tiempos jurisdiccionales siempre son más lentos que los tiempos políticos”.
Conozca más detalles de la entrevista en el siguiente vídeo: