En caso se realice un referéndum y se apruebe una Asamblea Constituyente, se debe tener mucho cuidado al determinar sus funciones, señaló, en La Mula TV, el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña.

En su programa ‘Caminando derecho’, Espinosa-Saldaña hizo referencia a la posibilidad de un referéndum, sostuvo que temas coo la bicameralidad y la reelección son temas impopulares y señaló que sí hay otros temas que podrían consultarse como descentralización, corrupción y seguridad ciudadana, “que son temas de preocupación de las personas y donde ya hay planes para poder trabajar”.

En ese sentido, el exmagistrado sostuvo que no se debe “caer en la tentación de hacer un referéndum para cambiar la Constitución”.

“Hay gente que no solo quiere que se cambie parte de la Constitución, que por cierto es una Constitución que ya ha tenido varias modificaciones, sino que se vaya a la Asamblea Constituyente Y la pregunta que dejo es: ¿estamos realmente en condiciones de poder ir a una Asamblea Constituyente, con lo que eso significa?, ¿la Asamblea va asumir funciones de Congreso?, ¿va a ser un Congreso constituyente?, ¿va a asumir las funciones de Congreso ordinario?”, cuestionó.

Espinosa-Saldaña señaló que podría haber una “relación tensa entre el Congreso que regula la cosa de todos los días y la Asamblea Constituyente que tiene una perspectiva para regular cosas más allá”. Como ejemplo, mencionó el caso de Chile, donde la convivencia entre el Gobierno, el Congreso y la Asamblea Constituyente ha sido difícil.

Además, señaló que si se pretende hacer una Asamblea Constituyente para tratar una nueva Constitución y se va a someter a referéndum, se podrían presentar desacuerdos por determinados artículos. Y recordó que la Constitución de 1993 se aprobó con 52% a favor versus el 48% en contra y con denuncias de fraude.

“No es tan fácil instalar, para los que quieran, instalar una Asamblea Constituyente porque una de las cuestiones que hay que determinar con mucho cuidado es qué le va a tocar hacer a esa Asamblea porque lo que no queremos es una Asamblea a la boliviana o a la venezolana, donde se asumen plenos poderes y, finalmente, nuestra democracia termina siendo una autocracia manejada por quien tiene el control de la Asamblea Constituyente, y muchas veces se instituye incluso con golpe de Estado como el presidente del país”, dijo Espinosa-Saldaña.
“Eso no lo queremos, por lo menos el grueso de los peruanos no lo queremos. Respetamos a quienes planteen una Asamblea Constituyente, y si en el referéndum ganan, cosa que no creo que ocurra, pues se irá a plantear lo que haya que plantear en los espacios que correspondan, pero que eso no sirva de pretexto para desmontar lo poco o mucho que hemos avanzado en la construcción de límites al poder, de satisfacción de necesidades básicas y apuntalamiento del desarrollo integral de las personas, y de respeto a marcos constitucionales”, agregó.

Tras la salida de Pedro Castillo de la presidencia de la República tras su intento de golpe de Estado, en regiones miles de ciudadanos protestan con diversas demandas, entre las que se encuentra el pedido de una nueva Constitución.

Mira el programa completo de ‘Caminando derecho’ en La Mula TV:

[Foto de portada: Andina]

Fuente: La Mula