Más del 60% del Consejo de Ministros que lideró el exprimer ministro Aníbal Torres fue ratificado en el gabinete de Betssy Chávez.
- Adelanto de elecciones: oficialismo y la oposición se alían contra esta reforma
El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra luego de que Aníbal Torres renunció al cargo de jefe del gabinete ante el rechazo de plano de la Mesa Directiva del Congreso a la cuestión de confianza. En horas de la noche hizo lo mismo con las 18 carteras restantes.
Pedro Castillo nombró a Betssy Chávez como jefa del gabinete
PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: Renovaré el gabinete tras considerar un “rehusamiento expreso de la cuestión confianza”
La salida de Torres Vásquez ocurre como respuesta al acuerdo tomado por la Mesa Directiva del Legislativo sobre la cuestión de confianza que buscaba la derogatoria de la Ley 31399. En este acuerdo, los titulares del Parlamento señalaron que este rechazo de plano se determina “por tratarse de materias prohibidas” sobre los alcances de la figura planteada por el primer ministro.
“El planteamiento busca que el Congreso apruebe el proyecto de ley 3570, presentado por el Ejecutivo para derogar la Ley 31399. En su exposición nos ha expresado que, si su planteamiento no es atendido, Ejecutivo entenderá que la cuestión de confianza ha sido rehusada. Ello es un claro intento de arrogarse la facultad exclusiva y excluyente del Congreso de aprobar o no la confianza”, aseveró Williams al inicio del pleno del último jueves.