Entrevista al Señor Álvaro Campana, Secretario General de Nuevo Perú, de esta casa creemos necesario señalar que deseamos contar con la opinión de las personas que tienen las mayores responsabilidades en las organizaciones políticas del país y lo haremos para discutir seriamente acerca de la problemática nacional, no para destruirlos, sino para mejorar y adecentar la política.
Señor Alvaro , buenas tardes, como Ud. está enterado Mudo Social es un nuevo diario digital, se considera una expresión de los medios alternativos frente a los tradicionales, por ello le agradecemos habernos dado este espacio para conversar sobre la coyuntura política del país.
Gracias a ustedes.
MS: ¿Tenemos información que están ad portas de elecciones internas para elegir a la nueva dirección nacional, se presenta a la reelección?
Efectivamente, luego de nuestro segundo congreso nacional iremos a elecciones para definir a nuestra nueva Comisión Política Nacional y posteriormente también a elegir a las autoridades partidarias en diversas instancias. Esperamos que esto se concrete en lo más inmediato posible porque ya hemos sobrepasado, dadas las circunstancias, más de lo previsto en la gestión de la Comisión Política de la que hago parte y que se conformó en nuestro Congreso Fundacional. Además, la idea es que estas autoridades sean elegidas mediante el mecanismo de “un/a militante, un voto”. Se ha conformado el Comité electoral nacional en el reciente congreso. Particularmente yo no voy a ninguna reelección. Creo que es hora de dar paso a otros y otras compañeras para asumir las tareas de dirección de la organización política; igualmente considero que esta nueva Comisión Política debe expresar renovación, pero también continuidad, no se puede echar al agua la experiencia ganada estos años. Debe expresar la diversidad de la organización y también una renovación generacional, más allá de seguir contando con cuadros experimentados.
MS: ¿Nuevo Perú, no logra su inscripción como partido político, es tedioso el procedimiento, que está fallando, la organización, la dirección, la economía, podrán inscribirse en lo que queda para participar en las elecciones municipales y regionales?
Bueno, aún se está apelando y creemos que tenemos argumentos para exigir la formalización legal de nuestra existencia como partido político. El día 10 se llevará a cabo la audiencia en la que se expondrá nuestro caso. Se ha acreditado un padrón de 27 mil militantes aproximadamente y también de muchos comités, quedando algunos pendientes de subsanar. Creo que la forma en que están diseñadas las normas y los procedimientos no ayudan al propósito que buscaron como parte de la renovación del sistema político, pero además lo poco avanzado se ha ido desnaturalizando poniendo en mayor ventaja a los partidos ya inscritos que no tienen la obligación, en este momento, de adecuarse a las nuevas exigencias. Para los partidos en proceso de inscripción en cambio todo ha sido cuesta arriba: la pandemia, las exigencias administrativas que no responden a esta particular circunstancia, la forma por encima de la existencia real de una organización que está en permanente movimiento. Debo agregar que además de lo tedioso y kafkiano de los procedimientos, estos no dejan de ser caros. En estas circunstancias como Nuevo Perú se han hecho grandes esfuerzos y hemos avanzado bastante. Con todas nuestras limitaciones también por supuesto y errores de un proceso de inscripción aún inédito. Con todo ello esperamos lograr pasar ya a la siguiente fase y ojalá participar de las elecciones regionales y locales.
MS: ¿Hace cuatro años que está presente Nuevo Perú, en la vida política nacional, en ese tiempo pueden decir que ya tienen una estructura nacional, sienten que la población los reconoce como fuerza política, se sienten que no pasan desapercibidos?
Sin duda existimos en la vida política nacional. Hemos tenido presencia en el parlamento, ahora somos parte del ejecutivo y hemos sido parte también de los procesos de organización y articulación político social en el país y participado en diversos procesos electorales. Sin embargo, si nos hemos perjudicado por no tener nuestra propia inscripción ya que mucho de lo ganado fue usufructuado por el hoy extinto Frente Amplio que fue una promesa de unidad y renovación de la izquierda y que terminó hecho pedazos producto del sectarismo de quienes lo controlaban legal y políticamente. Otro tanto ha pasado con Juntos por el Perú. Una sorprendente falta de perspectiva histórica y mirada estratégica de los “dueños” de estos espacios a los que contribuyó de manera tan importante el liderazgo de Vero Mendoza y también los cuadros y militantes del Nuevo Perú que finalmente fueron objeto de maltrato y mezquindad. Sin embargo, somos una organización viva, capaz de aportar en la construcción de la agenda política nacional desde las izquierdas y con presencia real en todo el territorio nacional y también en el exterior.
MS: ¿Están participando en el actual gobierno, tienes dos carteras ministeriales, se sienten responsables de la política general de este gobierno, o se reconocen simplemente como invitados?
En nuestro segundo congreso, y con razón, se cuestionó que no seamos parte de las grandes decisiones del gobierno; pero ello no hace que no tengamos responsabilidad sobre lo que se hace o deja de hacer en la política general del gobierno. Tenemos que redoblar esfuerzos por darle el rumbo de cambio al gobierno que el país exige y debemos hacerlo desde el interior del mismo, desde el legislativo y desde el movimiento político social y ciudadano. Estamos evaluando nuestra participación en estos distintos espacios, pero siempre fuimos conscientes que esta apuesta por apoyar al gobierno iba a tener costos, pero que era nuestra obligación hacer todo lo posible porque tenga éxito a pesar de los mismos. No podemos entonces sacar cuerpo.
MS: ¿El gobierno del Presidente Castillo, comete permanentemente errores, toma decisiones inadecuadas, con quien consulta esas decisiones, se supone que, si son aliados, es obvio, que las políticas generales deberían ser conversadas también con ustedes?
En realidad, consideramos que uno de los grandes déficits que existen en este gobierno es la ausencia de una dirección política colectiva. Se han hecho varios esfuerzos, pero contra ellos han conspirado el sectarismo, así como de oportunistas que nunca faltan. De alguna manera esta ausencia ha producido mucho desorden y este seguramente ha facilitado discrecionalidad, pero todo se ve como caótico e improvisado. Se debe corregir esta situación pues le hace mucho daño al gobierno, permite que se infiltren sectores que buscan obtener beneficios particulares y ha impedido tener una estrategia integral frente a una derecha golpista que más allá de sus diferencias ha sido capaz de articular una estrategia integral: mediática, legislativa, judicial e internacional. Este desorden genera permanentemente errores y por ello flancos que son muy bien utilizados por el golpismo. No se puede seguir así…
DS ¿Se siente un gobierno muy lento en implementar nuevas políticas, medidas en favor de los sectores populares, ustedes que lectura tienen de lo logrado hasta el momento por el gobierno?
Hay muchos déficits de gestión, sectores que no están caminando bien, pero también hay logros importantes que al no estar articulados a una estrategia más integral y menos aún a una estrategia comunicacional son invisibilizados. Urge tener una estrategia, darle fuerza, priorizar iniciativas, sacarles brillo. Eso también se tiene que corregir. Tal vez lo más saltante sea el avance producido en la vacunación, eso ha sido muy importante y poco valorado. Hay otras iniciativas como los bonos tan necesarios para la población en un momento de emergencia. También las soluciones en algunos conflictos sociales han sido importantes, tal vez el más saltante es el de las Bambas. No podemos soslayar que se han lanzado iniciativas importantes, pero que han ido perdiendo fuerza: la segunda reforma agraria, la reforma tributaria, la masificación del gas y la renegociación de los contratos, entre otros. Es importante por ello, que haya una estrategia y se empujen estas reformas de manera articulada desde el ejecutivo, desde el legislativo y desde el movimiento popular y ciudadano.
MS: Hemos leído su plan de gobierno y tienen buenas propuestas a favor de los jóvenes, mujeres, micro y pequeños empresarios, a los autoempleados y nos parece preocupante, que este gobierno, no desarrolle programas agresivos a favor de ellos, ¿ que van hacer ustedes como aliados?
Como digo, creo que hay varias iniciativas. Será fundamental el retorno a clases seguro y avanzar en una profunda reforma educativa, el sistema de cuidados que se está desarrollando desde el sector mujer, en cuanto a la economía popular no vemos mucho la verdad. Tenemos que poner todo esto en una estrategia integral y exigir desde diversos espacios la implementación de estas otras agendas.
MS: Las personas que han estado cerca, o se le han acercado al presidente, son personas que no van a rendir cuentas a nadie, como evitar que sigan generando este panorama, esa percepción de corruptelas de baja intensidad, en caso de darse situaciones de corrupción, ¿ que decisiones tomará Nuevo Perú, seguirán en el gobierno por la gobernabilidad, se harán de la vista gorda, o serán firmes y tomaran decisiones drásticas como retirarse del gobierno?
Nosotros estamos evaluando permanentemente y creemos que, como lo ha planteado el Frente Nacional Por la Democracia y la Gobernabilidad, se debe zanjar prontamente contra estos intentos de penetración de prácticas corruptas. Se debe poner orden, ese es el mayor problema y poner a gente competente a cuidarle las espaldas al presidente frente a las intentonas corruptas. Esta exigencia de zanjamiento también tiene sus plazos, Aquí el tema no solo es la gobernabilidad, es también hacer cumplir las promesas de cambio. Ningún cambio será posible si sigue el desorden y no se actúa prontamente contra cualquier indicio de corrupción. No hay ninguna incondicionalidad más que con ese anhelo de cambio del pueblo peruano y si hubiese un desvío de ello sea por la cooptación política de la derecha o aun por la corrupción pues tendremos que retirarnos del ejecutivo.
MS: Algo que los ha caracterizado como actores políticos es su lucha contra la corrupción y no vemos una política coherente del gobierno al respecto, que tenga fuerza, que se empodere de los actores políticos, instituciones y la población, ¿qué falta, que debe hacerse?,
Otro déficit importante es la participación popular. ¿Qué tipo de gobierno popular y de cambio puede obviarla? Junto a la participación del movimiento social organizado se requiere también la participación ciudadana. Esto se ha planteado en el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, la conformación de un gabinete popular que exija al gobierno y al ejecutivo, demandas, pero que sobre todo haga propuestas y plantee políticas públicas determinadas, pero también vigile y fiscalice. Otro tanto debe hacerse desde el propio gobierno fortaleciendo las formas de participación ciudadana generando formas de contraloría social ciudadana. La propuesta de un sistema de participación ciudadana que relanza todos los mecanismos de participación y los lleve a formas de democracia participativa son vitales para la lucha contra la corrupción. Nadie mejor que la ciudadanía para estar vigilantes e impedir que la corrupción siga o avance, en los diversos sectores e instancias del gobierno y en la ejecución del presupuesto público y en la fiscalización misma del desempeño de las autoridades.
MS: ¿Como piensan participar en las próximas elecciones, solos, en alianza, de ir en alianza, con quienes?
Dada la desigualdad de condiciones en el proceso electoral que se avecina no podremos participar en alianzas ya que estas se dan solo entre organizaciones inscritas. Sin embargo, en medio de ello, insistiremos en buscar acercamientos con diversos sectores y buscaremos acuerdos. Pero preveo que las cosas no irán también a las fuerzas de izquierda y de cambio dada la fragmentación y la dispersión producto de la lógica sectaria, hegemonista e incluso oportunista de organizaciones que se autodenominan de izquierda pero que preferirán ser un vientre de alquiler que confluir en una articulación que permita enfrentar exitosamente a las mafias y a las derechas en los territorios.
MS: No hay un lenguaje de austeridad, y menos medidas en ese sentido, se gasta como si el país no tuviera urgencias, porque no se han propuesto, aprobado medidas de austeridad en todas las instancias de gobierno, del congreso y el resto dela administración pública, el presidente anuncio la rebaja de su sueldo, se habló de reducción de planillas doradas, se habló de reducir o eliminar los vuelos de primera, gastos superfluos en el sector público y no se conocen medida alguna.
Hemos visto como los pocos gestos del gobierno han sido fustigados o incluso ridiculizados sobre este asunto. Se ha dicho que el Estado requiere pagar buenos sueldos para mantener la presencia de cuadros preparados y técnicos solventes. Pero inmediatamente también se ataca a quienes no contratan gente de su gusto u orientación política, más allá de infelices contrataciones en algunos sectores. El país necesita fortalecer el servicio público, estandarizar salarios y optimizar el uso de recursos, pero eso no pasa solo por la reducción de sueldos o la eliminación de las planillas doradas que además han poblado no solo el ejecutivo sino otros sectores como el legislativo. Se requiere también de articulación y definición de prioridades, donde se concentran iniciativas y políticas y como se articulan esfuerzos intersectoriales, pero también intergubernamentales. Cada sector, cada nivel de gobierno haciendo lo suyo, o compitiendo termina despilfarrando recursos y siendo ineficiente en la formulación y ejecución de iniciativas y políticas. A ello hay que sumar que el país también despilfarra cuando no cobra por lo que debe cobrar en cuanto a la explotación de sus recursos o cuando no rescata dineros que ciertas corporaciones se han negado a pagar y siguen operando como si no pasara nada.
MS: ¿ Qué opinión le mecere cuando señalan que el centro y los sectores democráticos en esta crisis han desaparecido, la derecha democrática, el centro derecha, el centro izquierda y la izquierda democrática, están arrinconadas, por la extrema derecha y la extrema izquierda?
Que es una opinión falaz, que busca plantear un discurso de supuestos extremos haciéndolos equiparables, además. Es este discurso el que oculta las intentonas golpistas de la ultraderecha dejándolas impunes y que termina descolocando a sectores democráticos de la derecha que terminan asumiendo este marco. Los liberales han preferido comerse el cuento del cuco comunista y le están haciendo el juego a la ultraderecha. Pero también es cierto que estos sectores liberales vienen de rotundos fracasos en la implementación de reformas. A lo largo de estas décadas el pueblo ha pedido cambios y han sido votadas opciones supuestamente reformistas que han frustrado cambios o han hecho reformas totalmente limitadas. Pensemos en el gobierno de Vizcarra que teniendo una gran popularidad al final prefirió no tocar al poder y hacer amagos de cambio o en Sagasti que dadas las condiciones en las que se instala su gobierno las usa de pretexto para no cambiar nada. Esta frustración de los cambios hace que sean visibilizadas con más fuerza opciones más disruptivas, pero la verdad es que están lejos de ser el cuco que pretenden levantar. La derecha es conservadora y defiende la angurria de los grupos de poder que se oponen a reformas básicas. Desde la izquierda, hemos solo visto bravuconería de algunos sectores que también viven del discurso de la polarización entre derecha e izquierda cuando aquí hay algo más profundo entre las opciones que buscan a como dé lugar mantener este régimen que no da para más y quienes están buscando el cambio democrático y agregaría constituyente que el país necesita. La plasmación de los cambios que el Perú reclama son los más democrático que puede haber y son la opción para construir una democracia más sustantiva y cerrarle el paso a la derecha fascistoide que viene buscando un golpe de estado desde el principio.
Hay muchas preguntas que tenemos en la libreta, por cuestiones de tiempo y espacio, lo dejaremos para la próxima entrevista, espero que sea pronto, le agradecemos su atención y seguramente nuestros lectores apreciaran sus puntos de vista, muy necesarios para armar adecuadamente y democráticamente el mosaico político del país.
Muchas Gracias.