Renovación Popular presentó el último jueves un proyecto de ley para que el Estado peruano denuncie la Convención Americana de Derechos Humanos y desafiliarse así de la CIDH, ente de justicia interamericano que vigila el respeto a los derechos humanos en el continente.
El abogado constitucionalista Ernesto Blume cuestionó este lunes la iniciativa de ley del congresista Jorge Montoya de Renovación Popular que plantea que el Estado peruano denuncie la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), al considerar que sería un error que esta proceda y se deje desprotegida a la población peruana ante eventuales abusos del Estado.
“Con el mayor respeto que tengo por el congresista Montoya y el grupo de congresistas que están detrás de esto, pero creo que es un error; voy a usar un termino un poco duro: un error monumental, pretender que el Perú en el siglo XXI se retire de la Convención Americana de Derechos Humanos“, dijo al programa Las cosas como son de RPP Noticias.
Blume, expresidente del Tribunal Constitucional, sostuvo que le “ha costado mucho a la humanidad llegar a un sistema de derechos supranacionales” tras barbaries como las del nazismo en la Segunda Guerra Mundial cuando “millones y millones de seres humanos fueron exterminados”.
“Esto zarandeó la conciencia de los países del mundo occidental y se concibió la siguiente teoría: el ser humano es anterior y superior al Estado. El Estado es razón de ser del ser humano y, por lo tanto, la protección de sus derechos debe estar sujeta a un régimen y a un sistema que supere la jurisdicción interna de cada país”, explicó.
Ante este concepto, el constitucionalista indicó que “voluntariamente los Estados coincidieron en que había que crear un justicia supranacional para no dejar desguarnecidos a aquellos habitantes de un determinado país cuando ha habido abusos y atropellos en sus derechos y puedan ir a una instancia superior”.
En ese sentido, reiteró que sería un error muy grave “pretender en el siglo XXI, cuando hemos avanzando tanto en el fortalecimiento del sistema constitucional, que demos un retroceso de esta naturaleza y dejemos desguarnecidos de protección a los mas de 33 millones de habitante de este país.
Además, señaló que apartarse de este tipo de instancias internacionales corresponde a comportamientos de gobiernos dictatoriales.
Agravaría la imagen del Perú en el exterior
Blume, miembro de la recién creada Comisión Consultiva de Juristas del Gobierno, dijo que se confunden quienes intentan deslegitimar al Pacto de San José a partir del “mal o bien accionar de quienes están hoy a cargo de este sistema”.
“Que podamos cuestionar a quienes están en la Comisión Americana, que podamos sostener que tiene tal o cual ideología, ese es otro tema […] habrá que salir al frente con altura y ponderación y refutar las posiciones que se planteen, pero no bajarnos un sistema […] le haría un grave daño a la democracia peruana”, manifestó.
Además, el constitucionalista consideró que buscar una salida de la Convención Americana de Derechos Humanos agravaría la imagen del Perú en la comunidad internacional, luego del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo parte de la Convención, sobre supuestas violaciones a los derechos humanos de parte del Estado durante las protestas de finales de 2022 e inicios de 2023 contra el gobierno de Dina Boluarte.
Frente a cualquier decisión que se tome a raíz de este informe hay que salir al frente y explicar […] y si en alguna medida no estamos de acuerdo con cierta ideologización de este informe también hay que explicarlo. La clave del sistema democrático es la tolerancia y el dialogo alturado y eso tenemos que hacer .