Según estudios serios sobre cómo va la opinión pública nacional, sobre la búsqueda de vacancia del Presidente de la República, estos señalan que eso sería como echar gasolina al fuego, incentivar el nivel de confrontación y violencia que empeoraría la situación del país en todos los aspectos, si bien el Perú viene soportando la crisis, sin caer al fondo del abismo, una crisis política y de violencia, nos traería todos las cifras hacia abajo y con la lógica de los que aspiran a reemplazar a Pedro Castillo, no tendrían otra opción que hacer uso de la fuerza, con ello, las muertes, los heridos. La gran oposición y los pedidos de renuncia, vacancia realizadas en forma beligerante y otras medidas para retirar a Pedro Castillo de la Presidencia sucede, principalmente en Lima, pero Lima no es el Perú.
La salida es en primer lugar es que se respeten los resultados electorales, la corrupción, pequeña, mediana o grande, que se da en todos los niveles del estado y nadie puede negar, hay que combatirla, siendo una de las formas facilitando y apoyando a los órganos jurisdiccionales, para que cumplan eficazmente con su labor. Que no sean los opositores políticos, los grandes medios, los que realicen las investigaciones y sentencien sobre los hechos señalados. En caso de estar frente a hechos indubitables, verificados, buscar soluciones consensuadas, negociadas entre todos los actores, como el adelanto de elecciones generales, como la salida menos traumática, más pacifica, de tal modo, que el país, tenga un ambiente de relativa tolerancia, porque de optar por otras alternativas, lo dicen los analistas, el país se va a sumergir a una profunda crisis, la población fuera de la capital, no va aceptar que la gente no elegida , asuma la conducción del gobierno, máxime cuando esta se ha logrado haciendo uso de todos los medios y muchos de ellos nada democráticos. También es una salida, respetar la sucesión constitucional, si aprovechando una mayoría coyuntural se elimina esta posibilidad, estaríamos igualmente ante la situación preocupante.
Estamos aún a tiempo no profundicemos la división entre peruanos, aprovechemos la presencia de la OEA, para encontrar una salida lo menos traumática y con perspectiva positiva para el país.