Conoce las organizaciones políticas que podrán participar de un nuevo proceso electoral. Además, qué otras organizaciones buscan adherirse y quiénes son las figuras políticas detrás de cada una.
Entidad electoral dio a conocer el listado de partidos habilitados.
Ya son 23 partidos inscritos y habilitados para formar parte de los próximos comicios que se celebren en Perú, de acuerdo a la información pública del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Entre los partidos que podían ser parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en las cuales se eligió al presidente y congresistas actuales, se encuentran Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Fuerza Popular.
Además de Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Frente de la Esperanza 2021, Partido Político Nacional Perú Libre, Podemos Perú, Renovación Popular y Partido Patriótico del Perú.
Mientras que las organizaciones que inscribieron su estatuto recientemente son Fe en el Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú, Libertad Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Demócrata Unido Perú y Partido Demócrata Verde.
Así como Partido Patriótico del Perú, Partido Político Perú Primero, Partido Político PRIN, Perú Moderno, Primero la gente – comunidad, ecología, libertad y progreso, Partido Morado y Salvemos al Perú.
Por el contrario, las que no se encuentran registradas, pero esperan serlo son Perú Nación, de Francisco Diez-Canseco, y Sí creo, del periodista y exconductor de Cuarto Poder, Carlos Espá. También figura Voces del Pueblo, de Guillermo Bermejo, y Alianza Nacional de Trabajadores Universitarios Reservistas y Obreros, de Antauro Humala.
Al respecto el congresista de Cambio Democrático estimó que en dos meses “a lo mucho” lograría inscribir a su partido, que también está integrado por el exministro Luis Barranzuela, el abogado Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, cercanos al expresidente Pedro Castillo.
“El JNE ya aceptó la admisión de las afiliaciones, comités provinciales, idearios y estatutos. Estamos a la espera de alguna observación, tengo entendido que es un plazo de 30 días. A la fecha faltarían unos 15 a 20 días. De haber alguna observación estaremos prestos para subsanar”, expresó el parlamentario en diálogo con El Comercio.
Asimismo, señaló que se sienten confiados e indicó que no le preocupan las futuras tachas que se puedan presentar a su partido. “En general las tachas son más políticas que administrativas. Nosotros hemos hecho todo pegado a la ley. Ahí reside nuestra tranquilidad”, manifestó.
En tanto, la abogada Carmen Huidobro, defensa leal de quien estuvo preso más de 17 años por el ‘andahuaylazo’, sostuvo que presentaron la solicitud el pasado 11 de enero y que, en la actualidad, están en la etapa de verificación de comités partidarios. Entre los dirigentes, están Marco Antonio Vizcarra (presidente), Rubén Ramos (secretario nacional) y Guillermina Beingolea (tesorera).
Otra de las figuras cercanas a Pedro Castillo y con el interés de inscribirse es Miguel del Castillo, hijo del dirigente aprista Jorge del Castillo. Susel Paredes y la exministra Liliana La Rosa, quien asumió la cartera de Desarrollo e Inclusión Social en el gobierno de Martín Vizcarra también se unieron a Primero la gente.
Mientras que Perú Nación, presentado por el excandidato presidencial Francisco Diez Canseco, calcula que su inscripción será a mediados de julio. De acuerdo a su web, es “un partido que profesa el liberalismo social, ni de derecha ni de izquierda”.
“Vengo reclamando que entre gente honesta, capacitada para ejercer los cargos y con vocación de servicio. Mario Cedrón es el secretario general, es un acreditado profesor de la PUCP y San Marcos. Nos acompañan también Jenny Beingolea, quien es coach, y el ingeniero Mario Nuñez. El economista Camilo Figueroa es el jefe de plan de gobierno”, detalló Diez Canseco.
¿Cómo se crea un partido político en el Perú?
Para lograr la inscripción y formalización de un partido se debe adquirir la reserva de denominación y comprar un kit electoral ante la ONPE, el cual es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar los procedimientos que señalan las leyes electorales.
Este paquete servirá para la recolección de firmas, las cuales deben llegar, como mínimo, al 1% de votantes en las últimas elecciones de nivel nacional. Con ello, presentar la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Una vez hecho este paso, el JNE envía el padrón de afiliados al partido a la Reniec para que verifique los datos y comités partidarios. De pasar el filtro, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) revisa que los afiliados no estén inscritos a otros partidos, el estatuto, reglamento electoral, acto de fundación, símbolo y directivas.
Si todo está bien, se publica la síntesis para que durante 5 días un ciudadano presente una tacha. De no haber ninguna, el partido formaliza su inscripción y queda habilitado de pertenecer a las siguientes elecciones que se celebren.