Un reportaje dominical señala que César Florez Salinas, quien fue denunciado hasta en cuatro oportunidades por violencia familiar, fue designado gerente de Relaciones Institucionales de la Contraloría General de la República, que investiga a la presidenta Dina Boluarte y al gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
El nuevo contralor general de la República, César Enrique Aguilar, nombró a César Florez Salinas, quien fue militante hasta el 24 de julio de este año de Alianza para el Progreso (APP) —partido fundado por César Acuña—, como gerente de Relaciones Institucionales de ese órgano de control.
“¿Por qué sería de tanto interés para la presidenta Dina Boluarte y César Acuña tener personal de su confianza en la Contraloría? ¿Se busca acaso que las investigaciones que existen contra ellos queden limpias de polvo y paja?”, se pregunta el programa Cuarto Poder en un reportaje.
De acuerdo con la investigación periodística, la presencia de Florez Salinas “sería la cuota de poder de Alianza para el Progreso” en la institución. Y ahora, con este importante cargo —y por el cual percibe un salario de 20 500 soles—, tiene acceso a información privilegiada.
El flamante gerente de Relaciones Institucionales, que postuló a la Alcaldía de Surco en el 2019 por APP, había acompañado el 23 de julio a César Aguilar a la subcomisión encargada de evaluar la propuesta de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para el cargo de titular de la Contraloría General de la República, entidad que lleva a cabo una pesquisa a Boluarte Zegarra y Acuña Peralta.
En estricto, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, es investigado por ese organismo público por utilizar un viaje oficial a China entre el 4 y 14 de abril pasado —por invitación de la multinacional tecnológica Huawei— como autoridad regional y hacer presuntamente negocios a favor de la Universidad César Vallejo (UCV). En tanto, la jefa del Estado afronta una indagación por el presunto desbalance patrimonial a raíz del caso de los relojes Rolex.
Graves denuncias por violencia familiar
El reportaje indicó, además, que César Florez Salinas fue denunciado hasta en cuatro oportunidades por su esposa por el delito de violencia familiar. La primera fue el 14 de diciembre de 2013 en la que acusa al funcionario ante las autoridades policiales de “maltratos psicológicos y chantajes” y de “amenazarla” con quitarle a sus hijas si ella decide divorciarse de él.
Otra se produjo en mayo de 2014; esta vez la pareja lo sindica de haberla empujado por la espalda en el momento en que subía por las escaleras.
“El agresor sabe que la denunciante tiene una hernia cervical, pudiendo ocasionar una tragedia. Posteriormente, el denunciado se acercó hacia ella y la comenzó a ahorcar hasta llegar a romperle una cadena de oro y con el forcejeo unas argollas de oro puestas en el cuello, hechos presenciados por sus menores hijas”, se lee en la denuncia policial.
Cuando fue consultado sobre si el contralor César Enrique Aguilar está al tanto de estas graves denuncias en su contra, Florez Salinas respondió: “Sí tiene conocimiento (…). La verdad, es un tema familiar. Yo vivo con mi esposa y mis hijos”.
“El señor contralor me invita a acompañarlo en esta gestión por mis competencias profesionales. Mi tema privado es privado”, agregó.
Emplazan al nuevo contralor
Sin embargo, Eduardo Herrera, director de la Defensoría Nacional Anticorrupción, tiene una mirada distinta: “Una persona de esa jerarquía, en un puesto tan importante en un órgano que es clave en la lucha contra la corrupción e integridad en el país, no puede tener antecedentes de violencia familiar”.
“Habría que preguntarle al señor contralor de la República si es que él respalda a este funcionario o no”, enfatizó.
Tristes cifras del hambre en el Perú
El ministro de Desarrollo Agrario cometió una ligereza inaceptable cuando intentó minimizar la gravedad del hambre y la inseguridad alimentaria en el Perú.
Fuente: RPP