Movilización. Viajarán a Lima y también exigirán celeridad en las investigaciones fiscales y sanción para los responsables de los crímenes cometidos durante los actos de represión estatal.
La nueva Organización Nacional de Familiares de los Asesinados y Víctimas de las Masacres del 2022 y el 2023 anunció la convocatoria a una primera movilización para el próximo 1 de mayo en Lima, con el fin de exigir justicia y también para insistir en la salida de Dina Boluarte y de los 130 congresistas.
Los familiares de las víctimas de Juliaca (Puno) fueron los encargados de hacer el anuncio público, el pasado 17 de abril. Raúl Samillán, hermano del médico asesinado Marco Samillán, dio lectura al pliego de demandas que incluyen el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte.
“(Exigimos) el cierre del Congreso golpista, corrupto y mafioso”, expresó Raúl Samillán, quien además se refirió a Boluarte como “mitómana, corrupta y genocida”.
“Que entienda (Dina Boluarte) que el Perú entero no la quiere. Es por eso que tiene 7% de aprobación”, comentó otra de las familiares de las víctimas.
Justicia pendiente
Raúl Samillán, quien dirige también la organización de familiares de víctimas de Juliaca, comentó que la protesta en Lima será también para exigir justicia por el medio centenar de personas asesinadas por las fuerzas del orden durante las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.
“Ni perdón ni olvido. Justicia que tarda no es justicia. Como peruanos merecemos una vida honrosa”, expresó Samillán desde la plaza de Juliaca.
“(Exigimos) celeridad en las investigaciones por los más de cincuenta asesinados y más de mil heridos a nivel nacional”, se lee también en el comunicado de la convocatoria para la movilización.
En el documento, también exigen sanción para los responsables directos e indirectos de los crímenes cometidos; es decir, los militares y policías que ejecutaron los crímenes, pero también los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, además de las autoridades políticas.
“Como familiar y víctima de este Gobierno, acuso a esta señora Dina Boluarte, por haber dejado niños huérfanos”, expresó, por su parte, Irma Mariela Cayo Sánchez, viuda de Manuel Quilla Ticona (36). Este último denunció haber sido víctima de torturas en Lima durante las protestas de marzo del 2023. Luego, a su retorno a Juliaca (Puno), falleció.
“Nosotros nos vamos a dirigir a la capital de Lima. No habrá nadie que nos detenga. A una sola voz vamos a pedir justicia para todas las personas asesinadas también el 9 de enero en Ayacucho”, insistió Irma Mariela Cayo Sánchez.
La movilización en Lima será una primera acción de los familiares de las víctimas, luego de la conformación de una organización nacional para seguir exigiendo justicia por los peruanos asesinados por el régimen de Dina Boluarte.
El Congreso tras el control de la JNJ
Desde Ayacucho, el abogado Mario Escriba Tineo alertó que el Congreso busca capturar la Junta Nacional de Justicia, con el proyecto de Gladys Echaíz que quiere crear otra instancia.
“El Congreso quiere tomar el poder (de la JNJ), como lo tuvo con el ex-CNM”, comentó, al recordar que esta instancia fue cerrada por serios actos de corrupción.
Fuente: La República