Se estima que el exministro del Interior en el Gobierno de Alejandro Toledo estaría jurando al cargo de congresista la próxima semana. Se unirá a la bancada de Fuerza Popular
El último viernes 29 de setiembre, el congresista de Fuerza Popular y primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, falleció tras sufrir una descompensación en Arequipa, departamento al que viajó para asistir en la convención minera PERUMIN 36. Tras su repentina muerte, su curul deberá ser ocupada por el primer accesitario del fujimorismo para la región Lima, Fernando Rospigliosi.
El dos veces ministro del Interior en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo deberá jurar como congresista de la República para el resto del periodo parlamentario 2021-2026, según lo establecido en el primer párrafo del artículo 25 del Reglamento del Congreso.
“En caso de muerte, o enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente para el ejercicio de sus funciones; o que haya sido inhabilitado o destituido en juicio político por infracción constitucional; o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso, el Congresista será reemplazado por el accesitario”, dice el referido apartado.
El proceso de reemplazo por el accesitario inicia con la declaratoria de vacancia del cargo de congresista. La Mesa Directiva que preside el apepista Alejandro Soto deberá emitir una resolución que declare la vacancia de Guerra García por la causal de fallecimiento.
En la misma resolución, se deberá ordenar la notificación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial a favor de Fernando Rospigliosi. Finalmente, el exministro del Interior prestará juramento ante el Pleno del Congreso y, luego, se sumará oficialmente a la bancada de Fuerza Popular. Se estima que esta ceremonia podría darse en la próxima sesión plenaria.
Rospigliosi Capurro únicamente asumirá la curul de Hernando Guerra García y no la primera vicepresidencia del Parlamento que poseía el fujimorista al momento de su repentina muerte. Para este último cargo existe otro procedimiento.
¿Cómo se elegirá al nuevo vicepresidente del Congreso?
A raíz de la muerte de Hernando Guerra García, la primera vicepresidencia del Congreso quedará vacante. El Reglamento de este poder del Estado contempla este tipo de casos.
Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso: “En caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los 5 días posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hipótesis, de ser necesario puede citar a sesión especial”.
El proceso para elegir a un vicepresidente es igual al de una nueva Mesa Directiva.
Una vez que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, convoque a elecciones, los grupos parlamentarios o alianzas deberán inscribir a sus candidatos hasta 24 horas antes de la fecha prevista de la elección.
El día de la elección, la Mesa Directiva convoca a dos parlamentarios para que hagan de escrutadores, firmen las cédulas de votación y vigilen los comicios. El primero en emitir su voto será el presidente del Legislativo, le seguirán los vicepresidentes. Luego, los legisladores serán llamados a la urna en orden alfabético.
Finalizada esta etapa, Alejandro Soto iniciará el conteo de votos. Para declara a un candidato como ganador, este deberá haber obtenido la mayoría simple de congresistas. “Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las 2 listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación”, establece el Reglamento.
Una vez se determine al candidato ganador, se le tomará juramento y asumirá el puesto en la Mesa Directiva de manera inmediata. Este acto será comunicado a la presidenta Dina Boluarte; al presidente del Poder Judicial, el juez supremo Javier Arévalo; al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales; al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas; a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; gobiernos regionales y municipalidades provinciales.