En La Mula TV, el politólogo sostuvo que los candidatos presidenciales podrían liderar y dar mayor cohesión a las bancadas parlamentarias.
Una medida que forme parte de la reforma política electoral debería ser que los candidatos a la Presidencia de la República sean, al mismo tiempo, candidatos al Congreso, propuso, en La Mula TV, el politólogo Fernando Tuesta.
En el programa ‘Al Filo’, Tuesta dijo que, lastimosamente, no se está debatiendo esta propuesta.
“Yo quisiera que los candidatos presidenciales sean a su vez candidatos al Parlamento, los líderes adentro”, dijo Tuesta en entrevista con Javier Torres.
Tuesta argumentó que, con ello, los candidatos presidenciales podrían ordenar a sus bancadas, ejercer liderazgo y asumir responsabilidades.
“Eso está en la Constitución del 79, que no era obligatorio, pero, por ejemplo, Fujimori fue candidato número 1 al Senado por Cambio 90”, recordó.
En el Parlamento, dijo Tuesta, tendríamos a los candidatos presidenciales que tienen bancada haciendo las veces de jefes de sus bancadas, como ocurre en los parlamentarismos.
“Esa figura me gusta porque, además, cohesionas. Yo no estoy tan seguro que luego cada uno se dispare por la libre, sino que tienes al líder del partido asumiendo control de su bancada y responsabilizándose de ella”, mencionó.
“Además, en el Parlamento preferiría a Keiko, López Aliaga, Hernando de Soto, Verónika Mendoza. Estoy seguro que sería una discusión más rica, un nivel de cohesión mayor, estaríamos en otro nivel”, agregó.
Por otro lado, Tuestra hizo referencia al tema del financiamiento público de los partidos políticos y cuestionó la actual distribución.
“Hoy, se distribuye en función de los votos del primer año. Siguiendo con el caso de Perú Libre, como fue el más votado va a recibir 10 millones de soles a lo largo de 5 años en razón de la votación del año 1. Esa votación se tradujo en escaños, tenía 37, al año tiene 15. En el hipotético caso que se llegara hasta el 2026, podría darse el extremo de que pierda todos sus congresistas y sigue recibiendo sus 10 millones, ¿cómo ajustas eso?”, se preguntó.
“La cuestión es no distribuir en función de votos, sino de escaños obtenidos y se ajusta cada año. Tenías 37, te damos 2 millones por año, pero si tienes 15, te ajusto a eso. Entonces, se va ajustando porque la bancada en principio representa al partido, quien va a recibir es el partido”, señaló.
Fuente: La Mula TV: