Ante los nuevos indicios, el fiscal provincial Carlos Ordaya dispuso ampliar la investigación preliminar contra el titular del Ministerio del Interior en su condición de viceministro y jefe del Gabinete de Asesores del sector
La situación del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, continúa complicándose. Ante los nuevos indicios, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) dispuso la ampliación de la investigación preliminar en su contra e incluyó nuevos presuntos ilícitos.
Como se recuerda, la Fiscalía ya se encontraba realizando diligencias en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad a partir de un audio en el que solicita “controlar” al periodista Marco Sifuentes, fundador y conductor de La Encerrona.
El titular de la entidad, Juan Carlos Villena, había advertido que, desde que fue notificado, el integrante del gabinete ministerial inició una campaña de desprestigio en contra de los fiscales. “Diariamente, vemos que no pierde la oportunidad de hablar y despotricar contra el Ministerio Público”, expresó en diálogo con RPP.
“Nosotros nos encontramos indignados, mortificados por las expresiones del ministro, porque no es cierto lo que dice”, agregó el fiscal luego de que el integrante del gabinete de Dina Boluarte asegure que el Ministerio Público es, en algunas ocasiones “el enemigo de la Policía Nacional del Perú” (PNP).
¿Cuáles son los nuevos delitos que se le atribuyen y por qué?
La resolución fiscal que lleva la firma de Carlos Ordaya destacó que los nuevos delitos que se le atribuyen son delitos de tráfico de influencias, cohecho activo genérico y encubrimiento real, en agravio del Estado peruano.
De esta manera, se le investiga por presunta comisión de actos destinados a obstaculizar la investigación contra Nicanor Boluarte Zegarra y otros, en su condición de Viceministro y Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior. Asimismo, como por la desactivación del Equipo Especial PNP en apoyo a la Eficcop y el encubrimiento al investigado Jorge Ortiz Marreros.
¿Cuál es el vínculo de Juan José Santiváñez con Nicanor Boluarte?
De acuerdo con la declaración de un testigo protegido identificado como TP11-2024, Santiváñez habría dado instrucciones al exjefe de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (Mininter), Jorge Ortiz Marreros, para que eliminara su celular, con el objetivo de proteger a Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta Dina Boluarte. En respuesta, Ortiz Marreros extrajo la tarjeta SIM de su celular y la colocó en otro dispositivo para seguir comunicándose.
Asimismo, según el documento difundido en Canal N y Latina Noticias, el actual líder del Miniter también coordinó la defensa de Nicanor. Una vez detenido el familiar de la jefa de Estado, Santiváñez contactó al abogado Luis Vivanco Gotelli para que se hiciera cargo de su defensa técnica. Según el testigo, este contacto y la solicitud se realizaron en las instalaciones del Ministerio Público, donde Santiváñez, en calidad de viceministro, tuvo conocimiento de los detalles del arresto y decidió intervenir.
En paralelo, el hoy ministro también habría gestionado la defensa de Jorge Ortiz Marreros, exdirector de Gobierno Interior. Según el testigo, el ministro se comprometió a asistir legalmente a Ortiz Marreros, con la condición que no delatara a Nicanor Boluarte. Para cumplir con esta tarea, recurrió a su sobrino, el abogado Carlos Alvizuri Marín, a quien pidió asesorar legalmente a Ortiz Marreros y evitar que se convirtiera en un colaborador eficaz.
Bajo esta premisa, se sindicaría al actual titular del Ministerio del Interior como brazo legal de la presunta organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra’, por lo que pasaría a ser incluido en dicha investigación.
Sobre el otro tema, de acuerdo a José Carlos Mejía, abogado del capitán Junior Izquierdo Yarlequé, Santiváñez, reconoció en mayo pasado que fue condicionado por la presidenta Dina Boluarte para ser nombrado bajo la premisa de cerrar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), un equipo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
“Este le dice a mi patrocinado textualmente dos puntos concretos: en primer lugar, le dice que él, para acceder al puesto de ministro, le solicitaron que desactive la DIVIAC. ‘Cerrar DIVIAC’, esas fueron sus palabras exactas”, declaró el abogado durante una entrevista difundida en RPP.
Fuente: Infobae