Hildebrandt en sus trece expuso un documento encontrado en 2019 en la oficina de Hinostroza. En el manuscrito, hasta hoy desconocido, el exjuez supremo trazaba una estrategia en beneficio de la política investigada por lavado de activos.
El prófugo exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como líder de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ —una trama de corrupción en la judicatura—, dejó una estrategia legal escrita a puño y letra para tumbar la investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
El documento, hasta ahora desconocido, fue encontrado en febrero de 2019 por el Ministerio Público durante un allanamiento en la oficina del exmagistrado. Hildebrandt en sus trece lo ha expuesto este viernes en un informe sobre el próximo juicio oral que enfrentará la política.
El manuscrito tiene cuatro páginas, se titula “CPP, Caso Keiko” y está incluido en el expediente de acusación para exponer “cómo operaba Fujimori para poner a la justicia de su lado”. En la primera, según el semanario de investigación, Hinostroza escribió siete artículos del Código Procesal Penal (CPP) que podrían ser reinterpretados a favor de la lideresa naranja, ante una acusación fiscal de más de 30 años de cárcel.
La tercera página tiene anotaciones: “OJO. Ver casación o caso Schutz. SPP: Plazo razonable de un proceso penal”. Y en la cuarta página, el exjuez desarrolló la maniobra legal para acusar al fiscal José Domingo Pérez, quien dirige la pesquisa contra Fujimori, de exceder los plazos en su investigación.
Según Hildebrandt en sus trece, que cita fuentes de Fiscalía, el juicio contra Fujimori también sustentará cómo Fuerza Popular montó un operativo de obstrucción a la justicia a través de un brazo legal que pretendió impedir el trabajo fiscal, un brazo operativo que intimidó a testigos y un brazo mediático.
La relación entre Hinostroza, fugado del país tras pagar una coima en Migraciones, y la excandidata presidencial fue evidenciada por el empresario automotor Antonio Camayo, también implicado en el escándalo de los ‘Cuellos Blancos’.
Ante los fiscales José Domingo Pérez y Carmen Caro, del Equipo Especial Lava Jato, Camayo relató que a fines de 2017, entre noviembre y diciembre, el exfiscal supremo le comentó que quería conocer a Fujimori, quien entonces acababa de enfrentar una segunda derrota electoral ante Pedro Pablo Kuczynski.
Según esa misma declaración, difundida por IDL-Reporteros, en abril de 2018 Hinostroza le contó a Camayo que la casación de Fujimori “iba a caer en sus manos y con eso él iba a tener el poder político y tentar ser presidente del Poder Judicial”.
Posteriormente, Panorama difundió un audio entre ambos imputados. “¿Qué tal hermanito? ¿Cómo va la cosa?”, preguntó el exjuez. “Me llamó la señora. (…) Y quiere mañana a la una juntarse unos minutos con usted en mi casa”, dijo el empresario.
“¿Cuál señora? Así en forma genérica, así en forma genérica, señora qué…”, insistió Hinostroza. “K…La que usted fue a su casa, pues, y le dio, caramba…la del, la del, caramba…este…la fuerza número 1…”.
Cuando los fiscales le preguntaron a Camayo “¿a quién se refiere como la ‘Señora K’?”, él replicó: “Me refiero […] a la señora Keiko Sofía Fujimori”, según consta en el expediente al que tuvo acceso IDL.
A la fecha, Hinostroza se encuentra en calidad de fugitivo y, desde hace tres meses, quedó inactiva la alerta roja emitida por la Policía Internacional en su contra. El exjuez supremo, por quien el Ministerio del Interior ofrece 150 mil soles por información que permita su captura, huyó en octubre de 2018 y se instaló en España.
Desde entonces, hasta junio de 2022, la Procuraduría Anticorrupción gestionó la aprobación de dos extradiciones —una por el caso Cuellos Blancos y otra por entrega de la coima para su fuga— ante la Audiencia Nacional de España, entidad encargada de ver el caso.
Cuando quedaron aprobados estos dos procesos, y se agotaron todas las vías de apelación y retraso de la aplicación de su captura, el exmagistrado dejó de asistir a firmar su asistencia. En junio del año pasado, la Procuraduría Anticorrupción lo declaró no habido. Actualmente, se especula que se encuentra en Bélgica.
La red criminal en el sistema de justicia quedó al descubierto en 2018, cuando la prensa difundió una secuencia de audios comprometedores, en uno de los cuales se le escucha ofrecer una rebaja de la pena o absolver a un condenado por violar a una niña.
Su fuga le costó el cargo al exministro del Interior, a los jefes de la Policía y al servicio de Migraciones. Asimismo, provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.
De momento, Keiko Fujimori, su exesposo Mark Vito Villanella y otros seis colaboradores de Fuerza Popular no pueden salir del país durante 36 meses por una orden del juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional, que anunciará en los próximos días el inicio del juicio oral contra la líder opositora.
La hija de Alberto Fujimori (1990-2000), quien ya ha estado en prisión preventiva en dos ocasiones, se sentará en el banquillo por el caso Cócteles, referido a presuntos aportes ilícitos en sus campañas electorales de 2011 y 2016.
Para evitar una eventual fuga, el juez también le ha ordenado una serie de reglas de conducta, como la prohibición de no cambiar de domicilio fiscal sin previa autorización judicial y no comunicarse con el resto de imputados, testigos o peritos.