“Pensamos que con esta presidenta, al menos, podríamos sostener la meritocracia y reforma docente, y lo que vemos es la continuidad de la agenda de Pedro Castillo, incluso más empoderados”, expresó la exministra de Educación
La parlamentaria Flor Pablo (no agrupada) cuestionó la actitud del actual gobierno en relación con la Educación. En diálogo con Canal N, la también extitular del Minedu sostuvo que la política de la presidenta Dina Boluarte es continuar la agenda de Pedro Castillo, quien tuvo duros golpes contra la reforma educativa.
“Adiós meritocracia, adiós reforma universitaria, adiós Sunedu, el principal líder aquí y quien planteó la agenda como campaña electoral fue el expresidente Pedro Castillo. Cuando se fue, se tuvo la esperanza de que esta agenda pudiera cambiar, lo de la reforma cayó como ya sabemos, pero al menos sostener la meritocracia y reforma docente con la presidenta Dina Boluarte y lo que vemos en la continuidad, incluso un gobierno más empoderado”, expresó.
“Si uno ve la votación de todos, acá la alianza de la Mesa Directiva del Congreso es clarísima en el tema de como traerse abajo la reforma docente, así que para mí la contrarreforma educativa universitaria y docente está fortalecida con este gobierno”, agregó.
En ese sentido, habló sobre algunos proyectos presentados y aprobados en el Poder Legislativo que atentan contra la calidad educativa, como otorgar licencias de funcionamiento indefinidas a universidades, la Ley de nombramiento automático de docentes y reposición de profesores cesados por no dar pruebas o no presentarse.
Sobre la primera medida, presentada por José Balcázar (Perú Bicentenario), adelantó que hubo una “trampa” del Bloque Magisterial al asegurar que uno de los puntos que sugieren, para aplicar el licenciamiento indefinido y no cada seis años como se hace en la actualidad, es bajarle los requisitos al rector o superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). “Ya no quieren un doctor con muchos años de experiencia”, expresó.
Como se recuerda, el proyecto respaldado por los parlamentarios Jorge Alfonso Marticorena Mendoza, Jorge Samuel Coayla Juárez, Elías Marcial Varas Meléndez y Guido Bellido Ugarte, pretende que el funcionario encargado de evaluar la calidad educativa de las instituciones, en lugar de completar más de 15 años, tenga “más de doce (12) años de ejercicio profesional”.
En relación con el nombramiento automático de docentes de colegios públicos con más de tres años como contratados, aprobado con 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones, lo calificó como un “ataque a la educación pública” y recordó que la Ley de la Reforma Magisterial plantea como requisito obligatorio ser evaluado “para garantizar que entren los mejores maestros”.
“Por mero populismo e hipotecando el futuro de nuestros hijos, la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Trabajo debatieron y aprobaron esta Ley que no pasó por la Comisión de Educación. […] No podemos permitir este retroceso a las mejoras que hemos tenido en la última década”, alertó a través de su cuenta oficial X, antes Twitter.
Asimismo, enfatizó que, como sociedad, es fundamental “exigir una educación de calidad, respetar la carrera meritocrática docente y el derecho de nuestros estudiantes a tener una buena enseñanza”.
Por último, sobre la reposición de 14 mil profesores cesados, indicó que es una medida más en contra de la lucha por una calidad educativa. “El Congreso acaba de votar por la incorporación de docentes interinos que quedaron fuera de la carrera magisterial el 2014 por: no tener título, desaprobar o no dar la prueba. Esta decisión contradice el principio meritocrático de la Ley de Reforma Magisterial. Ellos han apelado y pedido su reincorporación, pero la decisión ha sido convalidada por el Poder Judicial y Tribunal Constitucional”.
“Esta es una falta de respeto a miles de maestros que se preparan, hacen carrera y creen en la Reforma. Comprendo que todo maestro necesita ejercer la carrera y tener oportunidades, pero este no es el camino. ¿No sería mejor explorar otras formas de evaluar su situación y plantearles un examen especial, previa preparación?”, cuestionó.