El expresidente también criticó el discurso de cinco horas de Dina Boluarte en Fiestas Patrias y pidió sensatez a los poderes del Estado para que gobiernen según lo que el país necesita.
El expresidente, Francisco Sagasti, cuestionó el desempeño del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, después de los enfrentamientos y la aprobación de reformas antidemocráticas que han traído un retroceso al país.
En una entrevista a RPP, Sagasti comentó sobre la reciente elección de la Mesa Directiva, en la cual ganó el autodenominado ‘bloque democrático’, que no es más que la coalición de las bancadas de derecha y Perú Libre.
Esta alianza, según él, no tiene ningún principio ideológico y solo refleja el deseo de los parlamentarios de continuar en el poder.
“Lo que ha sucedido este 28 de julio, tanto en el Congreso con la elección de la Mesa Directiva, con una alianza realmente rarísima entre extrema izquierda y extrema derecha, queda demostrado con el comunicado sobre Venezuela con toda claridad. Es evidente que es una alianza que no tiene ningún principio ideológico, y en el Congreso lo que hemos visto es un deseo de mantener el poder”, declaró.
Sagasti calificó de “intrascendente” el discurso de Dina Boluarte
Por su parte, al ser cuestionado sobre el discurso de cinco horas que dio la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias, Sagasti criticó la falta de autocrítica y el nulo reconocimiento de los errores cometidos.
“Del Ejecutivo, lo que hemos visto no es ningún propósito de enmienda, ningún propósito de reconocer errores. Un triunfalismo de cinco horas totalmente intrascendentes”, lamentó.
Pese a eso, remarcó que no pierde la esperanza en que tanto el Parlamento como el Ejecutivo tengan un “súbito ataque de sensatez” y gobiernen según lo que el país necesita.
“Siempre hay la esperanza de que tanto el Ejecutivo como el Congreso tengan un súbito ataque de sensatez y se den cuenta de que lo que el país realmente necesita es otra manera de gobernarnos”, agregó.
Sagasti sobre Venezuela: “En los años 90 experimentamos algo muy parecido”
Francisco Sagasti también comparó la situación de Venezuela, tras el fraude electoral que reeligió a Nicolás Maduro como presidente, con lo que vivió el Perú en la década de los 90 con la dictadura de Alberto Fujimori.
“(…) Lo que han hecho es tratar de controlar todas las instituciones públicas: el sistema electoral, el tribunal electoral, el Poder Judicial, el Congreso y, en fin, las Fuerzas Armadas también. Bueno, y acá lo que estamos viendo, hay que recordar lo que ocurrió en los años noventa, cuando experimentamos algo muy, muy parecido”, recordó.
En ese sentido, advirtió el peligro de las intenciones de algunos sectores del Estado de copar las instituciones y reconoció que existe un retroceso, en cuanto a políticas públicas, desde que dejó Palacio de Gobierno hace ya tres años.
“Por lo menos, a tres años de haber salido del gobierno, lo que veo es un deterioro, una pelea entre instituciones, un deseo de coparlas claramente. Hemos visto decir cosas inauditas en el Congreso, mochas, sueldo; en fin, no quiero entrar en detalles”, apuntó.
Fuente: La República