Según una encuesta realizada por Ipsos Perú, la ciudadanía también no aprueba el blindaje del caso de Los Niños y la elección del defensor Josué Gutiérrez.
Si bien varias encuestas han concluido en que la desaprobación del Congreso de la República bordea el 90%, no había una certeza de cuáles eran los grupos políticos que eran rechazados por la población.
Según un sondeo de IPSOS, publicado en el diario Perú 21, la bancada de Fuerza Popular tiene 74% de impopularidad. En tanto, el 16% les muestra su respaldo y 10% no sabe y no opina.
La imagen del partido naranja se ve estrechamente vinculada con su lideresa Keiko Fujimori, quien está próxima a afrontar el juicio oral por el Caso Cocteles. La Fiscalía ha solicitado 30 años de prisión por haber cometido los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
En este proceso está involucrados también su exesposo Mark Vito Villanesa, Adriana Tarazona, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Vicente Silva, José Chlimper y Vicente Silva.
Hace unos días, el juez Víctor Zúñiga dictó una orden de impedimento de salida del país por 36 meses. En respuesta, Fuerza Popular publicó un comunicado para denunciar una presunta “persecución judicial” contra Fujimori.
“Desde Fuerza Popular, denunciamos públicamente la sistemática persecución y abuso al que sigue siendo sometida nuestra lideresa, Keiko Fujimori”, señaló la organización política.
Seguidamente de Fuerza Popular se encuentra Acción Popular. El partido fundado por el expresidente Fernando Belaúnde Terry cuenta con una desaprobación del 72% en comparación al 15% de popularidad que tienen.
Esta imagen de la agrupación del lampa se debería a los constantes escándalos que ha protagonizado su bancada en los últimos meses con el caso de ‘Los Niños’. Precisamente, IPSOS también consultó sobre la decisión de archivar este asunto en el Parlamento.
El 80% de la población se encuentra en desacuerdo con que hayan blindado a los legisladores Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores, Darwin Espinoza de los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
A pesar de que el fuero congresal han sido salvados, las indagaciones siguen en el terreno de la Fiscalía de la Nación que los vincula a la red de corrupción del expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el fallido autogolpe de Estado y el caso Puente Tarata–Petroperú.
En el tercer lugar está Perú Libre con 72% de desaprobación en comparación al 16% de respaldo. En las últimas semanas, el partido de Vladimir Cerrón ha sido el principal promotor de la llamada ‘Ley mordaza’ que buscaría aumentar las penas para los delitos de difamación y calumnia.
En la misma lista de partidos desaprobados se encuentran Alianza para el Progreso y Renovación Popular, ambas con 69%, y Avanza País con 65%.
Defensor del Pueblo
De otro lado, IPSOS también hizo la consulta por la elección de Josué Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo.
Un 56% a nivel nacional no está de acuerdo con la elección del abogado de Cerrón. En tanto, el 62% de encuestados cree que su designación responde a un acuerdo político entre bancadas.
Gutiérrez ha tenido una serie de cuestionamientos. El más reciente es que se reveló que tuvo comunicaciones con personajes investigados por el presunto delito de organización criminal en el caso ‘Gabinete en la sombra’ que también salpica al expresidente Castillo.
Según el diario El Comercio, Gutiérrez registra 26 llamadas con Biberto Castillo, Auner Vásquez y Rodolfo Ramírez Apolinario entre julio y diciembre del 2021. Ellos formaron parte del equipo paralelo que tenía Castillo para tomar decisiones en su gobierno. La expremier Mirtha Vásquez fue la primera en salir a denunciar que habían estos asesores que eran más escuchados que los propios ministros.
En una entrevista con Canal N, el defensor refirió que los hilos telefónicos ocurrieron cuando se desempeñaba como asesor parlamentario. “Son comunicaciones, entiendo yo, cuando estuve trabajando como coordinador, ingresé con el señor [Gustavo] Ramírez, que trabajaba también como asesor y creo que ahí no hay ningún problema. Después, las otras comunicaciones, las he descartado porque no recuerdo que las haya hecho”, dijo.