Unidos. Estas son algunas de las votaciones en las que coincidieron estas bancadas, supuestamente de ideologías y principios totalmente opuestos.
Supuestamente con ideologías totalmente extremas, contrarias, adversas, Fuerza Popular y Perú Libre han coincidido en varias decisiones y contrarreformas, como el último jueves contra los magistrados de la Junta Nacional de Justicia. Lo recordó el excongresista Alberto de Belaunde en sus redes sociales. Aquí algunos puntos en los que han coincidido.
Destrucción de la Sunedu
El 1 de febrero de 2022, las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre mostraba que, si bien no parecen fraternas, tienen muchos intereses en común en el Congreso. La alianza de la extrema derecha y de la extrema izquierda se reflejó al sacar adelante la contrarreforma educativa para limitar las funciones de la Sunedu. Ahora las universidades crean carreras sin control debido a la contrarreforma.
Contra las elecciones primarias (PASO)
Otra de las curiosas coincidencias de ambas bancadas es la aprobación de la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Una vez más la tienda naranja y el partido del lápiz se juntaron para afectar la participación ciudadana, fortaleciendo a las cúpulas partidarias, que ahora pueden elegir a sus candidatos a “dedo”, como hasta ahora.
Contra la colaboración eficaz
El 20 de febrero de 2022, Perú Libre y Fuerza Popular aprobaron tumbarse la colaboración eficaz para, en la práctica, beneficiar a sus líderes Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori, quienes se encuentran investigados por integrar una presunta organización criminal. La contrarreforma que había sido observada por el Ejecutivo fue aprobada por insistencia, limitando esa figura legal.
Ley de Carrera Magisterial
En esa misma corriente de irregularidades, el 1 de setiembre de 2023, el fujicerronismo dio un golpe a la meritocracia al debilitar la Carrera Pública Magisterial permitiendo que 14.000 docentes interinos (nombrados sin título) tengan la oportunidad de regresar a las aulas pese a que fueron cesados el 2014 o no rindieron prueba alguna. Pese a las críticas, la coalición apoyó la normativa.
Inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos
Uno de los casos de corrupción más sonados también toca al fujimorismo y cerronismo. Antes de que se conociera, por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, que se coludieron varios congresistas con la suspendida fiscal de la Nación para inhabilitar a Zoraida Ávalos, ya se veía en el Congreso que el partido de Keiko y el de Cerrón se habían unido en torno a ese plan.
Elección de un TC a la medida de sus intereses
En mayo del 2022, el Pleno del Congreso eligió a seis nuevos magistrados para el TC. El secretismo de Fuerza Popular y Perú Libre terminó por elegir a los representantes a “dedo”. A fines de 2023, junto a sus aliados volvieron a hacer de las suyas. Eligieron a Pedro Hernández como nuevo magistrado del tribunal en reemplazo del fallecido Augusto Ferrero Costa.
Ley de censura de materiales escolares
Se promulgó la Ley 31498, permitiendo a Apafas y grupos inscritos en Registros Público, como Con Mis Hijos No Te Metas, revisar textos escolares. Esto implica la supresión de algunos contenidos, como la educación de género. De no acatarse este protocolo, según el documento, funcionarios del Minedu podrían ser sancionados.
Prescripción de delitos de corrupción
En mayo de 2023, el Congreso aprobó la Ley 31751, que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, deteniendo los plazos de prescripción para delitos de corrupción. Esta ley, apoyada por Fuerza Popular y Perú Libre, incluye delitos frecuentes en la administración pública, como peculado o malversación de fondos, y permite sanciones más leves.
Un defensor del Pueblo que no sea incómodo
El propio defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, antes de ser elegido, dijo que contó con el aval de PL y FP. “Para mí, el apoyo de FP sería un honor. En principio, me encuentro muy agradecido de que FP me haya invitado a una reunión”, dijo quien se había desempeñado como asesor de la bancada perulibrista y abogado de Cerrón al inicio del actual Congreso.
Contra la Junta Nacional de Justicia
Uno de los actos más recientes del bloque fujicerronista fue su respaldo a la denuncia constitucional contra los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia, órgano encargado de nombrar a jueces y fiscales. Inés Tello y Aldo Vásquez fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público durante 10 años. Hubo abrazos en la coalición, al final de la jornada.
Celebraciones en su ataque a la JNJ
El cronista parlamentario de La República, Diego Quispe, detalló en nuestra página web que el jueves 7 de marzo, a las 6:30 p. m., el Pleno del Congreso no había conseguido la mayoría simple para inhabilitar al vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez. Y también revela detalles de cómo la coalición fujicerronista y sus bancadas satélites no se cruzaron de brazos y urdieron su maniobra.
Fue así que con pedidos de reconsideración contra Vásquez, primero del vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, y luego de Isaac Mita, de Perú Libre, buscaban conseguir la mayoría simple para acusarlo constitucionalmente. Quedaba en evidencia el juego en pared de ambas bancadas.
A las 8.26 p. m. el reportero gráfico de La República, John Reyes, captó la celebración del fujimorismo y el perulibrismo. Martha Moyano y Waldemar Cerrón sellaban la armonía de sus intereses.