El secretario general de la CGTP mencionó que gran parte de la población peruana busca el cambio de constitución, por lo que las movilizaciones del 19 de julio congregarán a un gran número de ciudadanos.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, responde sobre la movilización convocada para el miércoles 19.
━ La agenda de demandas para el miércoles 19 es amplia si es que uno mira las distintas exigencias en cada región. ¿Cuáles considera que son los puntos en común?
━ El primero y el 2 de julio se llevó un encuentro en el que participaron los colectivos, organizaciones sindicales, campesinos, agricultores y ronderos y se acordó, por unanimidad y en forma consensuada, que lo que se pide es la renuncia inmediata de la señora Boluarte a la presidencia y la convocatoria a elecciones generales, también el cierre del Congreso, la liberación de los presos políticos…
━ ¿Se refiere a Pedro Castillo?
━ No, no se ha hablado de Castillo. Me refiero a dirigentes detenidos injustamente. Otro punto es la reparación a los deudos que han perdido familiares en las masacres de inicios de año. Los que han cometido esos crímenes tienen que pagar.
━ ¿Y la convocatoria a una asamblea constituyente (AC)?
━ Por supuesto. Se contempla la convocatoria, un referéndum para que el pueblo diga si está de acuerdo o no con esa propuesta. Lo que ocurre es que la derecha tiene miedo. ¿Por qué no acepta un referéndum? Eso sería lo más democrático, que la gente decida. La CGTP va a participar con todas sus bases a nivel nacional. En Lima, la concentración será en la plaza 2 de Mayo, a partir de las 3 de la tarde.
━ ¿Que se insista con una asamblea constituyente podría ahuyentar a un sector de la población que desea nuevas elecciones, pero que no está de acuerdo con una nueva constitución, al menos por ahora?
━ No, porque las encuestas dicen que hay un porcentaje alto de la población que quiere una nueva constitución. Los partidos tradicionales son los que no la quieren, el Congreso totalmente desprestigiado tampoco y menos los grupos de poder. Más bien ellos, el Congreso y el Ejecutivo están generando convulsión. La manera de recuperar la paz social son las nuevas elecciones generales porque democracia no hay. Solo hay democracia para los fascistas que atacan y agreden, pero al pueblo que quiere salir a luchar lo reprimen con balas.
━ Le insisto, ¿no cree que la propuesta de una AC puede disminuir la asistencia?
━ Y yo le insisto en que la gente, en su mayoría, quiere la nueva constitución. ¿Cuál es el temor de un referéndum? Es que la derecha sabe que no va a ganar.
━ ¿Teme que haya violencia?
━ Rechazamos cualquier acto de violencia. Nosotros tendremos a una guardia obrera para cuidar que no ocurra eso. El Gobierno es el que infiltra ternas para que haya caos.
━ Me refería más a la violencia por parte de las fuerzas del Estado. Algo parecido a lo que ocurrió a inicios de año.
━ Eso habrá, de hecho. Esa vez criminalizaron la protesta. Nosotros hemos hecho un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que sea testigo de lo que está ocurriendo. Este señor alcalde, López Aliaga, encima trasgrede la Constitución y declara intangibles las zonas del centro, atentando contra la libre circulación.
━ ¿Y qué van a hacer frente a ello?
━ Nosotros vamos a marchar igual, manteniendo el orden, sin daños ni perjuicios. Y eso lo sabe bien el alcalde.
━ La convocatoria es para el 19. ¿Hasta cuándo tienen pensado llevar adelante la movilización?
━ No solo es el 19. Las regiones están llegando a Lima no para marchar un solo día.
━ Y si, como pasó a inicios de años, ni Boluarte ni el Congreso deciden adelantar elecciones, ¿cuál es el plan B?
━ El plan B no se dice. Lo que sí le digo es que si ellos no se quieren mover, entonces no habrá paz social. Ellos son conscientes de que están llevando al país a una crisis política y social. No hay democracia. No hay. Porque si la hubiera, no prohibirían marchar por las calles de la ciudad ni te matarían con balas. El pueblo va a salir a recuperar la democracia secuestrada por el Congreso y el Gobierno. Hay una coalición para defender sus intereses.
Fuente: La República