Tanto Forsyth como Rodríguez Cuadros habían puesto sus cargos a disposición el 7 de diciembre de 2022, luego de que el expresidente Pedro Castillo intentara romper el orden democrático y constitucional al pretender disolver el Congreso y todo el sistema de justicia nacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aceptó la renuncia irrevocable de Harold Forsyth como representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Asimismo, dio por concluidas las funciones de Manuel Rodríguez Cuadros como representante permanente de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Resolución Suprema Nº 005-2023-RE (para el caso de Forsyth )y la Resolución Suprema Nº 004-2023-RE (para el caso de Rodríguez Cuadros) fueron publicadas y oficializadas en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, de acuerdo a ley.
“Aceptar la renuncia irrevocable presentada por el Embajador en el Servicio Diplomático de la República Harold Winston Forsyth Mejía y, en consecuencia, dar por terminadas sus funciones como Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington D.C., Estados Unidos de América”, se puede leer en la resolución.
Motivo de las renuncias
Como se recuerda, tanto Forsyth como Rodríguez Cuadros pusieron sus cargos a disposición el último miércoles 7 de diciembre de 2022, luego de que el expresidente Pedro Castillo rompiera el orden democrático y constitucional al pretender disolver el Congreso de la República y todo el sistema de justicia nacional.
En el documento que oficializa sus retiros, firmados por la presidenta Dina Boluarte y la canciller Ana Cecilia Gervasi, el Estado peruano les agradece “por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones”.