Reacción. Un 68% está contra la bicameralidad, un 77% no apoya la reelección de congresistas y un 85% se opone a la postulación de actuales legisladores al Senado. Un 32% está en desacuerdo con el golpe al JNE, aunque cerca de la mitad desconoce. Un 77% es contrario a que Fujimori haga política tras indulto. Un 28% cree que Nicanor Boluarte influye mucho en el Gobierno.
Las reformas del Congreso, que incluyen la reelección de parlamentarios y la bicameralidad, tienen mayoritario rechazo de los ciudadanos. Además, los que se han enterado de la destitución de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) cuestionan tal medida, así como la influencia del hermano de la presidenta en el Gobierno y la participación del indultado Alberto Fujimori en la política, según muestra la reciente encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
El estudio consultó a la población del sábado 16 al jueves 21 de marzo y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado al representar la situación nacional.
Aproximadamente, 68% de los peruanos está en contra de que el Parlamento haya aprobado el retorno a la bicameralidad, esto es, para que tenga dos cámaras: de diputados y senadores. Es más de dos tercios del país el que está disconforme con esa reforma a la Constitución.
Apenas un 14% está a favor de este cambio: menos de un quinto de la población.
Un 77% de los ciudadanos no respalda que el Legislativo haya establecido la reelección de congresistas. Más de tres cuartas partes de la nación lo rechazan de forma general.
Solo un 17% es favorable a esta modificación a las reglas de elección parlamentaria.
La discordia es mayor para la postulación de los actuales congresistas a la cámara del Senado. Un 85% de los connacionales cuestiona esta modificación aprobada por el Parlamento.
Un minúsculo 10% de la población está a favor de que los legisladores en función, integrantes de una entidad desprestigiada, tienten cargos de senadores para seguir en este poder del Estado, incluso en un nivel de mayor prerrogativa.
Cerca del 32% de los peruanos está en desacuerdo con que el Congreso haya destituido a algunos miembros de la JNJ, entidad clave en los sistemas de justicia y electoral. Es un tercio del país disconforme con esta medida, en general.
Solo un 18% de la población respalda la embestida que afectó a la JNJ.
Sin embargo, un 39% de nuestra sociedad no está enterado de que el Legislativo votó para sacarlos, y un 6% no sabe qué es la JNJ. Si descontamos a estos dos grupos, es un mayoritario 59% el sector contrario a esta arremetida.
Fujimori, Nicanor y Gobierno
Un 77% de los peruanos, es decir, cerca de tres cuartas partes de nuestra nación o más, está en desacuerdo con que Alberto Fujimori haga política luego de haber sido indultado. Solo un minoritario 19% está conforme con eso.
Además, un 75% de los ciudadanos considera que su presencia pública influye en la imagen de su hija Keiko Fujimori, cabeza de Fuerza Popular y excandidata presidencial.
En cambio, un 20% no ve esa influencia.
Cerca de la mitad del país, 45% en el sondeo, cree que ese apoyo del exdictador a su hija es negativo. En cambio, para un 26% es positivo.
En el Ejecutivo pesa otro allegado. Un 28% percibe que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, interviene mucho en el Gobierno, un 9% que influye algo y un 8% que tiene poca presencia. Es decir, un 45% ve influencia, pero aún un 43% del Perú no sabe quién es.
Por otro lado, casi la mitad del país, un 48% en la encuesta, está en desacuerdo con la designación de Gustavo Adrianzén como primer ministro. Solo un 22% del país está a favor.
Además, un 69% está conforme con la renuncia de Alberto Otárola al premierato. Solo un 15% está disconforme.