El nuevo vocero del partido de la lampa anunció que recién el miércoles de la próxima semana se verá el tema de sus colegas. La maniobra se debería a que busca evitar que Acción Popular pierda la presidencia de comisiones.
La crisis interna en Acción Popular (AP) no tiene cuando acabar. En la bancada del partido de la lampa aún no se oficializan las renuncias de María del Carmen Alva, José Arriola, Edwin Martínez, Silvia Monteza, Karol Paredes, Carlos Alva, Juan Carlos Mori e Ilich López. Dicho trámite debería corresponderle a Darwin Espinoza, flamante vocero de AP, quien buscaría dilatar todo.
En declaraciones brindadas ayer a Canal N, el parlamentario que está en calidad de investigado por el caso ‘Los Niños’ refirió que al interior de su grupo político llegaron a la conclusión que los casos de sus correligionarios se verá el miércoles de la próxima semana cuando usualmente es que el asunto se resuelva lo más pronto posible
“Hemos acordado evaluar la renuncia de cada uno. Sería el próximo miércoles. Evaluaremos si se aceptan o se inicia un proceso disciplinario”, mencionó Espinoza. Anotó también que tratará de dialogar con los que renunciaron para que den marcha atrás al considerar que actuaron por “presión mediática”.
“Nosotros vamos a conversar con los que han renunciado, porque sabemos que lo han hecho, de alguna forma, por presión mediática. Han habido llamadas de personas, de congresistas”, enfatizó. .
Estrategia oculta
Sin embargo, la movida del legislador de AP no sería más que una estrategia para que su bancada no pierda la presidencia de tres comisiones ordinarias que le toca presidir en este periodo 2023-2024.
Te puede interesar:María del Carmen Alva renuncia a la bancada de Acción Popular por la designación de Darwin Espinoza como vocero
En efecto, los acciopopulistas tienen la tarea de comandar los grupos de trabajo relacionados a Ciencia, Producción y Vivienda. En caso se oficialicen las ocho salidas, entonces habrá una recomposición que dejaría a AP con tan solo una presidencia porque tendría siete integrantes.
A través de un pronunciamiento en redes sociales, Alva Pietro, Arriola, Paredes, Martínez, Monteza, Mori, López y Alva acusaron a Darwin Espinoza de optar por esta jugada política.
“[…] Las maniobras dilatorias a efectos de no tramitar la voluntad de los parlamentarios puede afectar la mala percepción al interior del Parlamento respecto ala proporcionalidad real de dicha bancada […] en la distribución de las comisiones que realmente le corresponden”, se lee en el documento de los disidentes de Acción Popular.
Por otro lado, los correligionarios volvieron a tildar de “autoritario” a Espinoza por aferrarse al cargo de vocero titular. De hecho, él mismo ha dicho que ni piensa renunciar y confesó que cuenta con el apoyo de sus colegas que se quedaron dentro de la bancada de AP.
Te puede interesar:Darwin Espinoza descartó dejar vocería de Acción Popular pese a renuncias: “He sido electo por la mayoría”
“Por qué voy a renunciar si he sido electo por la mayoría”, manifestó a los medios de comunicación.
Críticas desde el partido
Hay que señalar que los cuestionamientos contra Darwin Espinoza también han venido desde su propio partido.
“El señor Darwin Espinoza es quien ha ocasionado este barullo, pero pongo en la balanza que los dos congresistas (él y José Arriola), cualquiera que haya sido elegido, eran malos para el partido y el Perú porque a través de ellos se hacen leyes para el Perú. La pregunta es: si hubiera salido Arriola ¿también habrían renunciado?”, expresó en diálogo con RPP.
Por otro lado, Edmundo del Águila, flamante secretario general de AP, criticó en diálogo con Infobae Perú la elección de Espinoza.
“No solamente fue un error, sino también fue una burla al partido, una burla a sus propios colegas y una burla en general al país y a sus electores. Yo no estoy para juzgar su pensamiento, pero lo que puedo juzgar son los hechos y las evidencias. Darwin Espinoza, teniendo todas las acusaciones que tiene, no podría asumir una responsabilidad que es un honor para una bancada que debe tener gente buena, representativa y no un congresista con las acusaciones fiscales que tiene”, señaló.