El partido fundado por el expresidente Fernando Belaúnde Terry atraviesa una de sus más graves crisis que pondría a la representación parlamentaria en peligro. Hoy habrá un Congreso para instalar un tribunal disciplinario.
Acción Popular (AP) sufre una grave crisis interna que hizo implosionar a su bancada hace unas semanas. Todo estalló a raíz de la elección de Darwin Espinoza, uno de los legisladores vinculados al caso ‘Los Niños’ que está bajo investigación de la Fiscalía de la Nación, como flamante vocero para el periodo de sesiones 2023-2024.
La designación de Espinoza generó la salida de ocho legisladores de AP que no estuvieron de acuerdo con la decisión. Ellos son María del Carmen Alva, José Arriola, Edwin Martínez, Silvia Monteza, Karol Paredes, Carlos Alva, Juan Carlos Mori e Ilich López. De este grupo, Alva fue la que inició la fuga de los acciopopulistas del grupo parlamentario.
“En la bancada, con Darwin Espinoza, de ninguna manera, pero en el partido, yo no soy miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero voy a ir al plenario como congresista, siempre voy a estar cerca”, dijo Alva.
“He recibido amenazas de él, constantemente. Esos audios que salieron el mismo me grabó, se paraban en el pleno y me enseñaba el celular como diciendo ‘acá te tengo’. Cuando salió ese audio, en el chat de la bancada, él fue quien dijo que iba a salir un segundo audio, ¿cómo sabía él eso? Solito se vendió”, agregó cuando fue entrevistada por Punto Final.
Escándalos
Lo cierto es que, más allá de la disputa entre Espinoza y Alva, los escándalos han acompañado a esta bancada de AP desde que se instaló en el Parlamento en julio del 2021.
En mayo del 2022, la lobista Karelim López indicó que habían seis parlamentarios conocidos como ‘Los Niños’ porque eran muy cercanos con el encarcelado expresidente Pedro Castillo. Estos eran, aparte de Espinoza, también Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores, Ilich López y Juan Carlos Mori.
Por esta denuncia es que la Fiscalía de la Nación investiga a los citados congresistas por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado. En paralelo es que también se impulsaron medidas en la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), pero en estos grupos terminaron blindados y sin sanción.
El otro escándalo también que salpicó a AP fue el caso de los ‘mocha sueldos’. Por este caso fueron denunciados José Arriola, Jorge Flores Ancachi e Hilda Portero, quienes afrontan una indagación en la Comisión de Ética y la Procuradoría General del Estado ha solicitado a la Fiscalía que les abra expedientes por el presunto delito de concusión.
A la crisis de la bancada se suma que, tras ocho años, el partido tiene una dirigencia reconocida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El 25 de julio pasado se oficializó que Edmundo del Águila como el nuevo secretario general tras una disputa que había sostenido con Julio Chávez, exalcalde de San Martín de Porres, que también apuntaba a ser la máxima autoridad dentro de la lampa.
Dirigentes opinan
La crisis en la bancada es vista bajo distintas lecturas por dirigentes con peso político en AP
“Es una lucha de poder entre niños y mochasueldos”, dijo Mesías Guevara, expresidente de la lampa, en declaraciones recogidas por el semanario de Hildebrandt. “La bancada en pleno ha desvirtuado la tradición democrática del partido. Estos congresistas se han dividido por su ambición desmedida de poder”, agregó.
Yonhy Lescano, excongresista y último candidato presidencial en AP, aseguró que la división en la cédula parlamentaria de AP “no es por principios”. “No les interesa perder comisiones para trabajar por el país. Sólo les importa su cuota de poder. Una ya se acomodó y ha recibido un cupo del fujimorismo, por supuesto”, añadió al citado medio de comunicación.
“Cuando esta bancada entró al Congreso se apartó de los principios del partido. Tenían su propia agenda los señores. No respetaron el plan de gobierno, desconocieron el trabajo de la plancha presidencial. ¡Estos señores desconocieron todo!”, refirió.
“Nos unimos y nos olvidamos de las injurias, de las difamaciones y de las acusaciones. O, en todo caso, nos dividimos”, manifestó el exparlamentario Víctor Andrés García Belaúnde. “Tampoco se trata de olvidarse de la corrupción. Darwin [Espinoza] se ha quedado con el dinero de las rifas del partido. Él no puede quedarse”, agregó.
Los dirigentes de AP estiman que la crisis podría escalar más a tal punto que AP se quede sin bancada. “Algunos miembros del Comité Político han planteado que ninguno de los actuales congresistas use ya el nombre de Acción Popular. Estamos haciendo las indagaciones pertinentes ante Oficialía Mayor porque no podemos permitir que sigan manchando el nombre del partido”, refirió Guevara.
“A la luz de lo que vemos, es preferible que ya no tengamos una bancada porque estos congresistas actúan de manera aislada y lejos del partido”, finalizó el exgobernador regional de Cajamarca.
Tribunal de disciplina
En un intento por superar la crisis, Acción Popular celebrará un Congreso partidario este sábado 19. Edmundo del Águila, nuevo secretario del partido de la lampa, indicó a Infobae Perú hace unas semanas que uno de los puntos prioritarios será ver el caso de los legisladores vinculados al caso ‘Los Niños’ que han perjudicado la imagen de la bancada.
“En ese plenario [de hoy sábado 19], cumpliendo con el mandato de nuestros estatutos, estaremos designando al Tribunal de Disciplina que será el encargado de juzgar a todos aquellos que se han salido de la línea política de Acción Popular, a todos aquellos que han manifestado una conducta cuestionable y que están sujetos a investigaciones fiscales. Todos ellos, de acuerdo con el Tribunal de Disciplina, espero que sean expulsados cumpliendo lógicamente todos los procesos con derecho a la defensa y todo lo demás”, nos dijo.
“Todo el expediente está armado. El tribunal lo que tiene que hacer es una vez constituido, citarlos, que hagan sus descargos, mostrar las pruebas que tienen contra ellos y resolver. Esto no debe durar más de 30 días”, añadió.