Sala Penal ratificó condena contra comunicadora que atribuyó sin pruebas al director de IDL-Reporteros la comisión de delitos vinculados al terrorismo, evasión de impuestos y corrupción
El Poder Judicial confirmó la sentencia de un año de prisión suspendida contra la comunicadora Jenny Zúñiga Mourao por el delito de difamación en agravio del director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti.
Así lo dispuso la Sétima Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, integrada por los magistrados Yésica Lourdes Bahamondes Hernández, Lorena Teresa Alessi Janssen y Octavio Ronald Barreto Herrera.
También se confirmó la sentencia en el extremo que fija en 50 mil soles el monto de la reparación civil que deberá abonar Zúñiga Mourao a Gustavo Gorriti, quien en las últimas semanas ha sido blanco de múltiples ataques contra su honor desde el sector conservador y de la ultraderecha.
Según pudo conocer Infobae Perú, la resolución fue notificada a las partes este miércoles 3 de enero, por lo que se desconoce si la defensa de la sentenciada interpondrá algún recurso impugnatorio.
Al tratarse de una querella tramitada bajo las reglas del antiguo Código de Procedimientos Penales, el único recurso contra la sentencia sería el de nulidad. En ese caso, el expediente es elevado a una de las Salas Supremas Penales de la Corte Suprema.
¿Cómo se difamó a Gustavo Gorriti?
El director de IDL-Reporteros interpuso la querella contra Jenny Zúñiga Mourao luego de que esta última, a través de su cuenta en Facebook, aseguró que Gorriti habría cometido delitos vinculados al terrorismo, tributarios, corrupción, entre otros. Además, de acuerdo con la querella, Zúñiga afirmó que el periodista de investigación recibió cobros irregulares a través de una ONG.
Estas afirmaciones no pudieron ser probadas en el proceso penal.
“Se logra percibir una particular referencia dirigida en contra del querellante Gorriti Ellenbogen, evidenciándose expresiones dirigidas a calificar situaciones relacionadas a la ONG IDL entre otras afirmaciones carentes de veracidad que deteriora su honor ante los ojos del grupo social donde se desenvuelve, con lo que se acredita el comportamiento típico del delito de difamación”, estimó el colegiado.
Por ello, el tribunal confirmó que la difamación está plenamente acreditada “en la medida que al respecto no rige ninguna causa de justificación, ni causa de exculpación alguna, se comprueba que la conducta resulta antijurídica y culpable y es dolosa”.
Reglas de conducta
Como se dijo al inicio, la condena de un año de prisión contra Jenny Zúñiga Mourao es suspendida, por lo que deberá seguir una serie de reglas de conducta para no ser ingresada a un centro penitenciario. Estas son:
- No variar de domicilio ni ausentarse de la ciudad, sin conocimiento y autorización previa del juzgado
- Registrarse mensualmente a través del Control Biométrico
- No cometer nuevo delito como el de la presente instrucción
- Cumplir con pagar el monto de la reparación civil
Otras sentencias
Otro personaje que cuenta con una sentencia condenatoria por difamación en contra del Instituto de Defensa Legal (IDL) es Juan José Muñico Gonzales, alias Jota Maelo, líder de La Resistencia.
En 2022, el Poder Judicial lo condenó a un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación de 10 mil soles.