El excanciller explicó los motivos por los cuales él y otros diplomáticos en retiro suscribieron un comunicado cuestionando el evento de Runasur en Cusco.
Un comunicado por demás tremendista y se inscribe en esa ola de escándalos por todo, estamos en un suerte de guerra fría, donde cada palabra, cada gesto debe vincularse a los contrincantes ideológicos, han estado de visita en nuestro país, representantes de le partido Vox de España organización de corte fascista , antidemocráticos, participando activamente en el proceso electoral y post electoral, que pretenden llegar al poder en su país a partir de allí eliminar si es necesario por la violencia, a todos aquellos que ellos consideran castro chavistas, el nuevo apelativo, a quienes antiguamente calificaban como comunistas . Ha estad por aquí Leopoldo López, un representante del sector extremista de la derecha venezolana, implicado en el primer golpe de estado a dos años del gobierno de Chávez, que trajo como resultado la destrucción del régimen democrático venezolano hasta ese entonces vigente y respetado.
Ahora estamos ante el proyecto que impulsan Evo Morales y dirigentes indígenas de los países de Sudamérica, por el que se proponen en todos sus países levantar las banderas de la plurinacionalidad, toda vez que nuestros países tienes muchas nacionalidades en su interior. impulsar en sus países, la plurinacionalidad, no debería llevarnos a escándalos. Propuesta con la que podríamos estar de acuerdo no, de allí, que se pretenda convertir en un gran problema político, es una escusa- Ni que decir con esa interpretación de querer convertir a todos nuestros países en un sólo país, peca de ingenua o cándida. .
Nuestro países, tienen una tradición básicamente impulsada por su élites gobernantes anti unitaria, han sido contrarías a todo proceso de integración desde los inicios de la republica, de allí a que tomen cuerpo propuestas de esa naturales., hay mucha distancia. Por eso decimos, mal hacen nuestros destacados ex cancilleres, en soltar alarmas, para peligros inexistentes, antes de preocuparse por esos proyectos , que no pasaran de ser entusiasmados eventos, nostálgicos soñadores de épocas pretéritas de esplendor, Por el contrario deberíamos seriamente proponernos impulsar procesos de integración regional y subregional con todos los países hermanos y jugar un papel destacado, en la búsqueda de dicha tarea .