Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Hay un deterioro en la diplomacia peruana ¿ que pasa con la cancillería peruana?

La diplomacia peruana, que junto  a la Brasileña, ha tenido un prestigio ganado, de profesionalismo y de manejo de los problemas internacionales, como su nombre la indica, con buena diplomacia, ahora la actual conducción de la Cancillería peruana, la está llevando  a una precariedad y con un sesgo ideológico contraproducente, a este paso el país va a quedar aislado de todos sus vecinos, increíble, urge una rectificación del manejo de la diplomacia peruana. Los problemas  políticos se deben manejar con criterio, hay que explicar , hay que aproximarse,  hay que tender puentes, sin embargo se adopta las posturas rupturistas, conformacionales, propios de las ojera ideológicas de la extrema derecha peruana.
Migraciones dispuso impedimento de ingreso al país a expresidente boliviano, Evo Morales
La medida restrictiva contra Evo Morales también abarca a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana, tras identificarse que ingresaron a nuestro país para “efectuar actividades de índole política proselitista”.
Que  contradicción, a unos con el garrote y otros con guantes de seda,  con los que vienen de España de Venezuela, que en plena campaña electoral, para inmiscuirse en los asuntos internos del Perú, diciéndonos a los peruanos porque no deben votar por un  candidato, aquí no hay una regla diplomática  común,  aquí hay  anteojeras según el color de los gustos políticos y eso no está bien. Ahora gritan que hay intromisión en nuestros asuntos internos, de politica interna,  y no recuerdan esos mismos  que ahora presionan y gritan, cuando  Perú patrocinaba incluso la intervención militar en Venezuela, reconocía  a un presidente elegido por unos congresistas, pero no por el pueblo venezolano, entonces en qué quedamos.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no podrá volver ingresar al Perú tras su injerencia en asuntos internos del país y la fomentación de su proyecto geopolítico Runasur. Así lo ha dispuesto recientemente el Ministerio del Interior a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior comunicó que la medida restrictiva contra el expresidente boliviano también abarca a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana por efectuar actividades proselitistas en nuestro país.

“En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, se lee en la misiva.

El Mininter detalló que la disposición se efectuó el pasado viernes, 6 de enero, a través de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350.

Asimismo, el sector recalcó que el Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno.

Desde que Pedro Castillo dejó la Presidencia del Perú por su intento de golpe de Estado, el expresidente boliviano, Evo Morales, ha utilizado su cuenta de Twitter para referirse a la convulsión social que atravesó el país tras la crisis política.

Por ejemplo, el 7 de diciembre de 2022, Morales acusó  a la “derecha fujimorista” y “medios derechistas” de haber conspirado para destituir a Castillo Terrones.

“La crisis política que afecta al hermano pueblo peruano, al Perú profundo especialmente, fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas contra un gobierno elegido en las urnas cuyo “delito imperdonable” fue representar a los más pobres”, escribió el expresidente boliviano.

Más de diez operadores políticos de Evo Morales ingresaron al país entre 2021 y 2022, según El Comercio

Hace unos días, el diario El Comercio expuso que, entre el 2021 y 2022, doce operadores políticos de Evo Morales registraron múltiples ingresos al país. Según el medio citado, nueve de esas entradas fueron irregulares.

Entre los personajes que llegaron al país se encuentran exviceministros bolivianos y un excanciller de ese país, así como personas vinculadas al Movimiento al Socialismo (MAS), que participaron en eventos con organizaciones cocaleras y conversatorios donde el tema central fue la “identidad y la descolonización”.

En una de las ocho ocasiones en las que el excanciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, estuvo en el país fue para participar en un evento organizado por el Gobierno Regional de Puno. Aquella vez el exfuncionario expuso la necesidad del cambio de constitución en el Perú. A ese paso el Perú tendrá que  impedir que se organicen eventos académicos, sociales, gremiales, que debatan temas de  integración económica,  medio ambiente,  cultura, porque la nueva corriente que domina  la  cancillería,  son focos de  adoctrinamiento y agitación.

Mientras tanto, Cecilio Ilasaca Quispe, exfuncionario del Viceministerio Descolonización de Bolivia, llegó al país el 8 de diciembre de 2022, un día después del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. Según la información compartida en sus redes sociales, Ilasaca Quispe participó en una movilización que se realizó en la región Cusco.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, presionado por ciertos sectores políticos y medios de derecha, ya había dicho la semana pasada que su Gobierno evaluaba qué acciones iba a adoptar sobre Evo Morales por las actividades que realiza en nuestro país y sus declaraciones sobre la crisis sociopolítica del Perú.

 

Related posts

Escándalo en el Congreso por compras sobrevaloradas de alfombras, televisores y pagos de estacionamientos exclusivos

Maco

81% de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso de la República

Maco

Congreso: bancadas definen nombres para dirigir las comisiones

Maco

Leave a Comment