Las últimas campañas electorales, y la actual, no están exentas de temas sensibles que han implicado, tiempo atrás, multitudinarias manifestaciones bajo lemas como “con mis hijos no te metas” o “marcha por la vida”. Se trata de asuntos que están cada vez más en la agenda pública, en las conversaciones del electorado y, por tanto, en el discurso de los candidatos que participan de los comicios generales.

El principal ejemplo en esta elección es Rafael López Aliaga, aspirante presidencial de Renovación Popular que enarbola las banderas provida y profamilia. Según expertos consultados por este Diario, él disputa un bolsón del electorado con similares posturas, principalmente con Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y, en menor medida, con Hernando de Soto (Avanza País).

Una revisión de sus planes de gobierno y de recientes declaraciones [ver cuadro] muestra más similitudes que diferencias en posturas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, la familia, enfoque de género y el aborto. Fujimori y López Aliaga tienen posiciones más definidas.

Los tres candidatos aparecen entre los diez primeros lugares, según las últimas encuestas, y se ubican hacia la derecha del espectro político. En la de El Comercio-Ipsos de febrero, Fujimori saldría derrotada en distintos escenarios de segunda vuelta y no superaría el 23%.

Keiko Fujimori Rafael López Aliaga Hernando de Soto
Matrimonio – A favor de la “unión patrimonial”, pero en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. – En contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la unión civil, pero a favor de una “unión solidaria” solo por temas patrimoniales. – No se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no lo promocionaría.
Familia y enfoque de género – Implementar políticas públicas con enfoque de igualdad de género.
– Los padres se encargan de la educación de sus hijos, el Estado “participa de manera subsidiaria”.
– Cuestiona la “reducción de la participación de los padres de familia en la gestión educativa”. – Aboga por la “protección de la familia, la niñez”, así como por los derechos de la mujer e igualdad de oportunidades.
Aborto – Proteger el derecho a la vida “desde su concepción”. – En contra del aborto, porque es “asesinato”. Señala ser provida. – Sin posición definida, “punto muy sensible”.

El sondeo de IEP publicado el último domingo por “La República” muestra la subida de López Aliaga. De acuerdo a dicho estudio, el perfil de los votantes del empresario señala que se trata principalmente de varones de más de 40 años, del sector socioeconómico A/B, con nivel educativo superior y del ámbito de Lima Metropolitana.

Marcan distancia

Es en ese contexto en el que, desde las campañas de los citados candidatos, se busca marcar una diferencia. Patricia Juárez, postulante de Fuerza Popular a la segunda vicepresidencia, considera que se pueden compartir algunas ideas con los otros candidatos, pero asegura a El Comercio: “Nosotros no somos de derecha conservadora extremista. No confundimos lo que es la religión con la política. Esa es la diferencia con López Aliaga”. En el caso de De Soto, dice percibir “cierta mixtura” en los candidatos que lo acompañan en sus listas.

Pero pese a posturas ya definidas en el fujimorismo, Juárez no descarta debatir temas polémicos en un eventual gobierno. “No somos fundamentalistas, estamos dispuestos a escuchar y reflexionar”, agrega.

Por su parte, López Aliaga manifiesta a este Diario que la esencia de su partido es ser provida y profamilia, y que en su caso se trata de “coherencia de vida” y no de “oportunismo político”.

En mi opinión, Keiko Fujimori varía su opinión provida de acuerdo a las circunstancias. Hernando de Soto no es provida”, comenta, y remarca que él representa a un nicho electoral distinto.

Corinne Flores, candidata a la primera vicepresidencia por Avanza País, afirma que De Soto está “totalmente desmarcado” de Fujimori y López Aliaga, y acota que él se ubica más al centro, “tampoco tan liberales ni en un espectro como López Aliaga”.

Explica que De Soto apuesta por la consulta ciudadana. “El derecho a la vida, la eutanasia, el aborto, matrimonio igualitario, todo ello es vía referéndum. Porque es el pueblo el que decide, no un mandatario o un partido político”, señala.

Bolsón clave

En su libro “Elecciones y decepciones”, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, evidencia que en la dimensión social y moral, el 28% de peruanos se considera abiertamente conservador; 37%, semiconservador; 30%, semiliberal; y solo 5%, plenamente liberal. “La posición conservadora es más intensa en los sectores populares”, indica el texto.

Torres explica a este Diario que “los muy conservadores son aquellos que están firmemente en contra del aborto, la unión civil, la eutanasia, el consumo de marihuana, etc. Y a ellos apuntan claramente López Aliaga y Fujimori, mientras que los semiconservadores podrían votar por candidatos como Lescano o Forsyth”.

En cuanto a De Soto, agrega que entra al bolo en menor proporción, pues “es más promercado que Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga, pero menos conservador en lo social”.

De cara al 11 de abril, señala que se trata de un bolsón electoral importante. “Es una corriente mundial que ya llegó al Perú. Liberales y conservadores se enfrentan en las redes sociales y la prensa en el mundo alrededor de las ideas que los confrontan y —sobre todo desde el lado conservador— se incurre en ‘fake news’ y teorías conspirativas que despiertan pasiones en la gente”, refiere también Torres.

Los tres candidatos parece que fueran al mismo bolsón electoral: un grupo de peruanos conservadores en lo social y liberales en lo económico”, apunta la politóloga Katherine Zegarra en referencia a Fujimori, López Aliaga y De Soto.

Si bien hay un viraje un poco más progresista por parte de la ciudadanía, por ejemplo, el apoyo al aborto en ciertas causales, el número de personas conservadoras es muy importante”, indica Zegarra.

De acuerdo a Katherine Zegarra, López Aliaga ha ganado posicionamiento en desmedro de Fujimori debido a los problemas judiciales de esta, la actuación de Fuerza Popular en el anterior Congreso y los anteriores líos con su familia. Torres coincide y añade: “Él tiene el atractivo de la novedad. Ella se desgastó mucho en los últimos años por su actitud frente a PPK, a su hermano Kenji y por el Caso Odebrecht”.

A pocas semanas de unas elecciones marcadas por la pandemia, queda por ver a dónde más apuntarán los candidatos.