El periodista señaló que “lo mínimo exigible para alguien que se había postulado como vicepresidenta del Perú era que se pusiera al centro”, pero que, en cambio, la presidenta ha optado por “atrincherarse” en el cargo, tomando el camino “menos aconsejable”. Además, tildó a Alberto Otárola de “bicho político”.
El reconocido periodista César Hildebrandt se pronunció respecto a los últimos acontecimientos provenientes de la prensa extranjera y citó al medio The Economist para señalar que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte había convertido al Perú en un “híbrido, donde ya no hay democracia”. “Es una semidictadura, es una cuasidemocracia, es un engendro, eso es lo que somos”, precisó el hombre de prensa en su podcast de los lunes.
Asimismo, recalcó que “estaba cantado que Dina Boluarte iba a optar por el camino menos aconsejable”. “Lo mínimo exigible para una persona marxista leninista que había postulado como vicepresidenta de Perú Libre era que se pusiera al centro”, agregó. En cambio, “lo primero que hizo fue atrincherarse y, desde luego, cuando llevó a Otárola a la PCM, la cosa se puso muy fea”.
Para Hildebrandt, las últimas disposiciones realizadas por el Ejecutivo, que incluyen la implementación de estados de emergencia y toques de queda en diferentes sectores en la sociedad, confirman la idea de cuasidemocracia existente en un “Gobierno obstinado, ahora sí, firmemente, en quedarse hasta el 2026”.
“El señor presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, está convencido de que así va a lograr la paz, pero es una paz endeble, porque es una paz que no es paz política, es una paz con orugas, con amenazas, con soldados, con tanques. Esa no es paz, esa es la paz que impone un ejército enemigo, tropas del exterior, no la que impone un Gobierno. Y la señora Boluarte lo deja actuar así, porque la señora Boluarte está condenada a servir a Otárola porque ella no tiene idea alguna de lo que está pasando”, aseveró el periodista sobre ello.
En esa línea, afirmó que “el costo va a ser que esta se convierta en una dictadura”, en la que “el Congreso y el Ejecutivo, ahora abiertamente aliados” subestimen a los manifestantes, desplegando toda la maquinaria del Estado “en funcionamiento para barrer del mapa a la protesta”.
Además, incidió en que Boluarte “no tiene idea, no tiene programa, no tiene iniciativa, no tiene coherencia, no tiene respeto por sí misma ni por sus ideas, que ya las perdió”, motivo por el que “le ha dado el Gobierno a Otárola”, a quien definió como un “bicho político” que insiste en la “mano dura” sin posibilidades de un diálogo pese a que “toda la enseñanza histórica nos dice que un movimiento como este no se reprime así”.
“¿En qué terminará todo esto?, pues no se sabe, quizás en un Gobierno que a tumbos y con sangre, y en una semidictadura, llegue al 2026 ¿Eso querían? ¿Eso queríamos?, muy bien”, concluyó el hombre de prensa.
Fuente: La República