El periodista señaló que Mario Vargas Llosa se ha convertido en un “agujero negro portátil”, del que “ninguna luz escapará”. Además, criticó al premio nobel de vivir “sin honor, sin verdad y sin principios próximos al bien común”.
El periodista César Hildebrandt se pronunció respecto a la reciente premiación realizada al premio nobel Mario Vargas Llosa por parte de la actual presidenta Dina Boluarte, quien lo condecoró con el galardón de la Orden del Sol el último miércoles 8 de marzo. En la columna de su semanario, el hombre de prensa dio a entender que el escritor se había convertido en una persona incoherente, al pedir a sus paisanos “que voten por la mujer a la que llamó ‘hija de un ladrón'”, haciendo referencia a la tres veces excandidata presidencial Keiko Fujimori.
“Alguien podrá preguntarme, con toda razón, por qué el honor o la verdad no son un mito, si todo lo demás del muestrario salvador sí lo es. Mi respuesta es también pueblerina: prueben a vivir sin honor y sin verdad; prueben a vivir sin principios y verán qué es lo que pasa”, advirtió Hildebrandt.
“Será posible, por ejemplo, que seas un enorme escritor. Que te den el Nobel, que los franceses te adopten (…) que sigas siendo amigo de un rey ladrón, impostor, cazador de elefantes que fue extraído a la fuerza de la casa real de España”, reiteró periodista. Previamente, recordó que “sin honor, sin verdad, sin principios próximos al bien común, la deriva gobernará y todos los desmanes serán posibles, todas las incoherencias se darán, todos los olvidos tendrán algo de ominoso”.
Además, criticó las acciones adoptadas por Vargas Llosa durante las elecciones del 2021: “Será posible que un día solicites que tus paisanos voten por la mujer a la que llamaste ‘hija de un ladrón y un asesino’ y a ella misma ‘jefa de una organización criminal'”, además de recordarle sus declaraciones apoyando el mito del fraude electoral impulsado por un sector de la derecha.
“Será posible que aceptes la condecoración de la orden del sol impuesta por la señora que fue vicepresidenta de quien, según tu propio decir, ganó las elecciones turbiamente. (…) También será posible que alabes al gobierno (de Dina Boluarte) que ha matado a decenas de manifestantes, y que, en complicidad con la Fiscal de la Nación, está encubriendo a los responsables”, incidió Hildebrandt.
El hombre de prensa también concluyó que el escritor arequipeño se ha vuelto “un agujero negro portátil”.
Fuente: La República