La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), hecha para La República, revela un empate técnico en los cinco primeros lugares de la intención de voto a la presidencia.
Son mínimos los puntos porcentuales que separan a uno de otro candidato y ninguno supera el 10%. Caso contrario ocurre con la población electoral que, hasta el momento, no elige a nadie: 28%.
En el sondeo, Keiko Fujimori y Hernando de Soto marchan adelante de los otros con 9,8%. Les sigue Rafael López con 8,4%, después está Yonhy Lescano con 8,2% y Verónika Mendoza con 7,3%. Todos ellos pugnan el primer lugar al contar con un margen de error de +/-2,8%.
A ellos le siguen Pedro Castillo con 6,6%, George Forsyth con 5,7%, César Acuña con 4,1%, Daniel Urresti con 3,5%, Julio Guzmán con 2,3%, Alberto Beingolea con 2,0% y Ollanta Humala con 1,4%.
La investigación, basada en el recojo de opiniones vía telefónica, se llevó a cabo después de los tres días de debate presidencial organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el viernes 1 y jueves 2 de abril.
28% de la población no elige a nadie
El estudio revela además que el 28% de la población no elige a nadie como presidente de la República. A comparación de la encuesta de finales de marzo, ha habido un leve incremento, debido a que la cifra anterior era del 27%.
Además, se identifica que el 18,3% de la población electoral ha decidido votar en blanco o nulo el próximo 11 de abril. Las personas que han decidido contundentemente no votar por ninguno de los aspirantes a la jefatura de Estado, representan un 2,7% de la ciudadanía.
También se encuentran aquellos que no saben o no precisan a quién elegirán como próximo jefe de Estado, cifra que asciende a 6,2%. Este porcentaje significa un incremento de 3,8 puntos porcentuales en comparación con el anterior sondeo.
Además, un 0,4% de ciudadanos ha determinado no acudir a las urnas el 11 de abril próximo. Este caso también muestra un aumento.
La encuesta alcanzó a 1.215 entrevistados, de 24 departamentos, 141 provincias, 404 distritos en todo el país. Esta muestra logra tener un nivel de representatividad provincial del 94,3%.