Pese a que los incendios forestales son emergencias que se presentan todos los años en las diferentes regiones del país, no figuraron como una problemática a combatir en la mayoría de los planes de gobierno de las autoridades regionales que fueron candidatos y alcanzaron la gobernación en las pasadas Elecciones Regionales de 2022.
Incendios forestales: entre las regiones afectadas solo un plan de gobierno consideró acciones contra estos eventos en las Elecciones 2022
En lo que va del año, en el Perú han ocurrido 234 incendios forestales en todo el país, según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Al cierre de esta nota, 34 de estos incendios se encontraban activos, los que han dejado un saldo de 16 fallecidos, 140 personas heridas, 3 374 hectáreas de cultivo destruidas, así como pérdidas en la flora y fauna silvestre.
Solo en julio se han registrado 56 siniestros, 98 en agosto y 42 en lo que va de setiembre. Y al revisar las cifras del año pasado, los incendios forestales fueron 380 y en el 2021 hubo 163.
Los números indican que las emergencias de este tipo son una realidad permanente en todo el país. La prevención, la preparación y respuesta deberían ser parte de las acciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en acción conjunta con la ciudadanía.
Los incendios forestales de agosto a setiembre han afectado a quince regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Huánuco, Madre de Dios, Pasco. También a Piura, Tumbes y Ucayali.
Lo que reflejaron los planes de gobierno
En el Poder en tus Manos de RPP, revisamos los planes de gobierno de las autoridades que ganaron las gobernaciones que hoy padecen el impacto de estos incendios, cuando postularon en las pasadas Elecciones Regionales y Municipales en 2022, para conocer si en estos documentos consideraron acciones ante este tipo de emergencias.
De las quince regiones afectadas, cuatro planes de gobierno hacen mención de los incendios forestales, pero solo Cajamarca del entonces candidato Roger Guevara del partido Somos Perú, presentó una propuesta clara contra ellos, que considera una sanción a quienes inicien quemas en los campos y bosques. Además, incluye proyectos de educación para un cambio de conducta en niños, jóvenes y adultos. La propuesta versa así:
“Desarrollar acciones de lucha contra los incendios forestales, no solo buscando la sanción de los infractores sino con programas claros de educación ambiental que ayude al cambio de conciencia desde los niños, jóvenes y adultos en el respeto a la vida y cuidado de los ecosistemas”.
Aún con esta política plasmada en el plan de gobierno de la actual gestión regional, Cajamarca ha registrado daños importantes en sus distritos de San Felipe, San José del Alto, Chontalí y Jaén.
Fuente: RPP