Destituida magistrada de la JNJ señaló que su inhabilitación fue producto del “autoritarismo” porque ningún funcionario puede pensar diferente al Congreso.
La exmagistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Inés Tello de Ñecco anunció que, junto con su defensa legal, viene analizando la respuesta que tendrá contra el Congreso de la República luego de que el Pleno aprobara su destitución e inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública por recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
En este sentido, Inés Tello indicó que procederá constitucional, penal y administrativamente contra los que resulten responsables frente a lo que ella considera como una inhabilitación arbitraria e irregular. Indicó que “es necesario indignarnos contra los atropellos y que se diga basta”.
“Estamos preparando acciones. Yo estoy preparando acciones constitucionales, penales y administrativas. Yo no lo voy a permitir. Yo siempre escucho y soy consciente de que se dice que los peruanos somos muy conformistas, no reclaman, pero yo no voy a permitir el abuso y haré respetar mi derecho”, declaró en entrevista con Daniel Yovera, la cual fue transmitida en ‘Grado 5’.
El abogado constitucionalista Omar Cairo fue el encargado de ejercer su defensa ante el Congreso de la República, frente al pedido de inhabilitación. Este expuso una serie de razones de fondo y forma por las cuales su clienta no debía ser removida de su cargo. A pesar de los argumentos, con el poder del los votos, se procedió con la sanción.
Voto de José Luna valió por dos, dice Inés Tello
Tello de Ñecco cuestionó el voto de José Luna para inhabilitarla, quien, pese a ser miembro titular de la Comisión Permamente del Congreso de la República, ejerció su derecho en el Pleno. El reglamento del Legislativo no lo permite. Ante ello, solicitó que se declare “inexistente” la votación que la inhabilita por 10 años en la función pública.
“Un voto es un voto, un miembro es un miembro. La Constitución dice que no votan los integrantes de la Comisión Permanente. No dice que no vota el accesitario o el titular, no lo dice. Las prácticas no pueden violentar derechos. En la práctica, un voto se convierte en dos. Esto tiene muchas lecturas, se pueden haber puesto de acuerdo con el accesitario para que uno vote en un lado y otro en el Pleno. Estamos recogiendo toda la información necesaria y revisando con mis abogados para proceder”, agregó.
Nadie le cuestionó el cargo cuando cumplió los 75 años
En otro momento, Inés Tello indicó que —durante el 2021, cuando ya tenía los 75 años cumplidos— se reunió con diversas autoridades del Estado y nadie le pidió su renuncia por supuestamente haber superado el límite de edad.
“Después de tres o cuatro años que se dieron cuenta. Se dirigieron a mí y estaba todo direccionado para sacarme de la JNJ. ¿Por qué han accionado recién? En el 2021, fui a una reunión en Palacio y estaba la fiscal de la Nación, el contralor y el defensor del Pueblo; ninguno me tocó el tema de la edad y ya tenía 75 años ahí. Salvo el Dr. (Walter) Gutiérrez, pero no para pedirme la renuncia”, dijo.