La escasez de alimentos necesita soluciones del gobierno. Por eso le piden a la presidente que de explicaciones sobre lo que se habló en su encuentro con la máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La presidenta de la República, Dina Boluarte se reunió con Qu Dongyu, máxima autoridad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma el pasado sábado 14 octubre, justo después de su encuentro con el Papa Francisco, en un viaje altamente cuestionado por lo costoso de los pasajes, viáticos y demás. Mientras que en Perú se advierte una “profunda crisis agraria”, graves problemas de anemia y escasez de alimentos en las ollas comunes.
Según informa las cuentas oficiales de Presidencia, Boluarte habría tratado temas como la seguridad alimentaria y los retos para el Perú ante escenarios de crisis climática, con el presidente de la FAO. Por lo que la Red de Ollas Comunes de Lima exige tener a detalle un informe de dicha reunión, pues es de interés nacional debido a que el país atraviesa una situación crítica de hambre. “No estamos solo para la foto. Las ollas comunes necesitan respuestas reales”, se manifiestan a través de sus redes sociales.
La mandataria solo publicó un par de tuits al respecto. En estos indica que el gobierno peruano expresó ante la FAO que están impulsando una “implementación de fitotoldos para proteger cultivos en zonas altoandinas, así como la construcción de qochas para aprovechar el agua, con el objetivo de garantizar la producción agrícola en épocas de heladas o de déficit hídrico”.Qu Dongyu destacó la biodiversidad peruana y propuso realizar un proyecto piloto en los Andes del Perú a favor de la agricultura. Por lo que la presidenta firmó el Libro de Oro de la FAO y agradeció también que el organismo se interese por brindar asistencia técnica a los agricultores peruanos.
Además de la Red de Ollas Comunes, la decana del Colegio de Nutricionistas, Jessica Huamán, espera que en dicha reunión se haya expuesto más allá de lo anunciado por la mandataria. Lo que realmente se debió mostrar es la realidad de profunda crisis alimentaria en la que está sumergida el Perú. “Hasta ahora no tenemos en el país una política alimentaria realmente efectiva para revertir la crisis. Y la Ley que promueve la Recuperación de Alimentos en Perú no tiene reglamentación y por ende no se implementa”, enfatiza Huamán.
Índices de inseguridad alimentaria
La decana del Colegio de Nutricionista también hace hincapié en que el Perú es uno de los países con mayores índices de inseguridad alimentaria en Sudamérica. “Siendo 16.6 millones de peruanos los que han disminuido en cantidad y calidad su alimentación”.
Para Huamán, esta realidad parece que muy poco le importa a nuestras autoridades, pues existen políticas alimentarias a nivel nacional, provincial y local, que solo quedan en papel, no se aplican. Situación que denota vulneración al derecho de la alimentación de millones de peruanos.