Comandante Raúl Alfaro aparece en una fotografía con el ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, quien habría recibido el encargado del expresidente Pedro Castillo para espiar a la fiscal Patricia Benavides y congresistas de la oposición, durante un evento en agosto de 2021.
El comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro, no habría asistido a la citación del Ministerio Público para que brinde detalles sobre la relación que tendría con el ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, alias ‘El español’, quien recibió el encargo del expresidente Pedro Castillo para que forme un equipo de contrainteligencia que espiará a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y opositores del Congreso.
Según el diario La República, el jefe de la PNP no se apersonó a la sede de la Fiscalía en la avenida Abancay, en el centro de Lima, el último viernes. Tampoco lo hizo ayer. “Equipo Especial contra la Corrupción del Poder programa la diligencia de declaración testimonial del comandante general PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado a las 9.00 a. m. del 11 de marzo del 2023 en la avenida España N.° 400, en el Cercado de Lima”, se indica en un documento al que accedió el citado medio.
El requerimiento del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público para recoger el testimonio del comandante Alfaro se debe a la aparición de una fotografía de él junto a ‘El español’ durante un evento en agosto de 2021. En esa cita también se observan a otros oficiales, como el general PNP (r) Jorge Luis Cayas Medina; el coronel PNP (r) Jorge Cassanova Cubas, exdirector de la Digimin; el superior PNP Antonio Chávez Díaz; y superior técnico de primera PNP Luis Malpartida Zevallos.
Por el momento, desde el entorno del comandante general de la PNP sostienen que recién se han enterado que la Fiscalía ha dispuesto recoger su declaración, pero recibieron como respuesta que un tío de Alfaro recibió y firmó la notificación.
Nueva prueba
Nuevas evidencias surgen en torno a Pedro Castillo y sus colaboradores, investigados por el Ministerio Público, en medio de una denuncia por un intento de espionaje a los opositores de su gestión.
En este contexto, pudo conocer a través de cámaras de videovigilancia y mensajes por WhatsApp que el docente cajamarquino, durante sus funciones como dignatario, se reunió secretamente con el oficial de la Marina en retiro Carlos Barba.
Este encuentro se produjo el trece de septiembre del año pasado, según las pruebas recogidas por el Ministerio Público, en San Bartolo. Las cámaras del peaje en la vía sur documentaron la cita, por ello, los videos ya se encuentran en manos de la entidad fiscal.
En dicha reunión, se presume, Castillo Terrones le ofreció a Barba ser jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Y aunque este se negó a dicha propuesta, según las declaraciones de un testigo del caso, sí se encargó de coordinar con ‘El español’ la compra de un equipo de espionaje.
Posterior a esta reunión con el entonces presidente, Barba coordinó otra cita con Hernández. Además, el MP también consiguió las cámaras de videovigilancia de un local de Starbucks en La Molina, mencionado por los señalados, donde estos coordinaron y, posteriormente, se encontraron para discutir algunos asuntos en torno al tema.
Congresista involucrado
Se pudo conocer -a través del testimonio de un testigo- que el legislador fujimorista Luis Cordero tenía supuestos vínculos con ‘El español’. De acuerdo a estas declaraciones, mantenía una relación cercana con el mencionado. Incluso este lo respaldó frente a otros coordinadores, vinculados al expresidente Castillo Terrones, que desconfiaban de él por integrar el grupo naranja.
Además, se denunció que el parlamentario viajó a Panamá para formar parte de la presunta comprar del equipo de inteligencia estimado en US$150 mil. El traslado se concretó en la quince de octubre para acudir a una feria tecnológica. Barba viajó como asesor de la dirección de la Digimin y se encontró en dicho país con Cordero.
Fuente: Infobae