La JNJ solicitó que dichas reformas se discutan en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
Eva Palomino
La Junta Nacional de Justicia se pronunció sobre la ley que le otorga a la Policía Nacional las facultades de investigación preliminar de delitos. Indicó que la ley del Parlamento contradice la Constitución y no aporta a fortalecer la administración de la justicia en el país.
Esta propuesta fue aprobada en segunda votación por el Congreso actual el pasado 4 de noviembre. Tuvo 80 votos a favor, 30 en contra y 6 abstenciones; por lo tanto, fue enviada al Ejecutivo para su observación o promulgación.
Debido a esto, la JNJ dio un comunicado por sus redes sociales expresando su preocupación y considerando que esta reforma debería ser mejor analizada con el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Este consejo lo conforman la Presidencia de la República, la Presidencia del Congreso, el Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.
La JNJ hizo un llamado a la presidenta Boluarte
La Junta Nacional de Justicia en su comunicado también instó a la presidenta Dina Boluarte para que pueda convocar a este consejo y coordinar con las entidades correspondientes el seguimiento e implementación de una reforma del sistema de justicia.
Comunicado del JNJ. Foto: captura X
Juan Carlos Villena se pronuncia acerca de dictamen de Congreso
El 3 de setiembre, Juan Carlos Villena, el fiscal de la Nación interino, dio un pronunciamiento sobre la ley que intenta modificar el Código Procesal Penal para poder otorgar a la Policía Nacional las facultades de investigación preliminar de delitos y reducir las del Ministerio Público.
Villena que si esta ley llega a ser aprobada, sería el Poder Ejecutivo el que tendría ”el control de las investigaciones en esa etapa” y que esto sería contrariar a lo que dice la Constitución.
“Ese proyecto de ley, que puede volverse ley, claramente vulnera nuestras facultades constitucionales de conducir la investigación del delito desde su inicio. Este proyecto de ley le encarga a la Policía la investigación preliminar, indica que los fiscales tengan que investigar todo a través de la Policía Nacional, y no solo eso, sino que indica que las pericias, todas, tengan que realizarse por la Policía Nacional y no por los órganos del Ministerio Público, como Medicina Legal”, explicó.