La suspendida fiscal de la Nación sustentó y aprobó su trabajo de maestría y doctorado en la Universidad Alas Peruanas, sin embargo, a la fecha sus trabajos no se han hecho públicos. Ambos estudios fueron claves para que pudiera asumir su carga como líder del Ministerio Público.
Fuentes de La República informaron que la Junta Nacional de Justicia inició una nueva investigación preliminar contra la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides por su tesis doctoral por la Universidad Alas Peruanas.
Benavides Vargas sustentó y aprobó su trabajo de maestría el pasado 18 de julio del 2008 ante la Universidad Alas Peruanas (UAP), hoy con la licencia denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Más de un año después, logró el grado de doctora en la misma casa de estudios. Sin embargo, hasta el momento aún no se han hecho públicos dichos trabajos.
Estos cuestionamientos en torno a sus trabajos de posgrado surgieron luego de que la congresista Susel Paredes solicitó ante la Fiscalía que le hagan llegar esos trabajos académicos, pues eran cruciales para que Benavides sea designada como titular del Ministerio Público.
Ante la solicitud, Fiscalía no entregó tales estudios y se justificó alegando que “la disposición de los trabajos de grado excede las competencias del Ministerio Público“. Por su parte, la UAP, mediante un comunicado, precisaba que no contaba con información sobre las tesis en su repositorio digital.
De la misma forma, los jurados de la tesis de Patricia Benavides señalaron no recordar a la hora fiscal de la Nación. Se trata Willy Ramírez Chávarry, Gustavo Mejía Velásquez y Juan Carlos Adriazola Zevallos. En una entrevista para este medio, Ramírez comentó lo siguiente: “Para ser franco, no recuerdo la sustentación de Benavides. Además, no solo he sido el presidente de ese jurado, sino también de otros cientos, por no decir de miles de jurados”.
Willy Ramírez, también presidente del jurado con el que sustentó Benavides Vargas su maestría, se pronunció sobre la ubicación de las tesis de grado. Precisó a este medio que ello “es una responsabilidad exclusiva de la universidad”.
Por su parte, Gustavo Mejía Velásquez fue el secretario del jurado con el que la fiscal de la Nación obtuvo su grado de doctora. Él también brindó un discurso similar: “No recuerdo nada de esa sustentación. Yo soy el primer sorprendido al enterarme de que (estuve en el jurado), donde sustentó su tesis la doctora Patricia Benavides”.
Patricia Benavides buscó impedir incautación en Universidad Alas Peruanas, según Villanueva
Jaime Villanueva indicó que la suspendida fiscal Patricia Benavides buscó impedir la incautación en la Universidad Alas Peruanas (UAP) realizada en abril del 2023, según reveló un reportaje de ‘Cuarto poder’. Esto sucedió porque la intervención a la casa superior de estudios significaría, para la exlíder del Ministerio Público, una disputa con la bancada fujimorista, pues Joaquín Ramírez, el excongresista del partido naranja y el mayor financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, es sobrino del fallecido dueño de la Universidad Alas Peruanas.
En abril del 2023, se incautó 162 inmuebles, 84 vehículos y siete avionetas. Todo valorado en cerca de 1.000 millones de dólares. Este allanamiento molestó a Benavides. “Le preocupaban dos cosas: primero, que los fujimoristas se iban a molestar con ella y se iban a poner en su contra”, declaró Villanueva.
Al respecto, el abogado de la UAP, Wilber Medina, rechazó cualquier vínculo de la universidad con Fuerza Popular y aseguró que el allanamiento realizado tuvo por objetivo ubicar la tesis de Patricia Benavides.