Aldo Vásquez, vicepresidente de la institución, indicó que el recurso constitucional fue presentado el último martes 5 de marzo
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para frenar la pretensión de un sector del Congreso de destituir e inhabilitar por 10 años de la función pública a todos los miembros del organismo constitucionalmente autónomo.
Así lo informó en diálogo con TV Perú el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, quien indicó que el Parlamento ha vulnerado los derechos de los miembros de la Junta. El consejero recordó que anteriormente ya se logró frenar un intento del Legislativo para retirarlos arbitrariamente del cargo.
En efecto, a inicios de febrero de este año, el Poder Judicial declaró fundada en parte el amparo de la JNJ y anuló la investigación sumaria de la Comisión de Justicia por supuesta causa grave.
“Se ha planteado una nueva acción de amparo. Yo estoy seguro de que cualquiera sea el resultado de la votación en el Congreso, la justicia en el Perú hará lo que corresponde y restablecerá cualquier vulneración, restablecerá los derechos de los miembros de la Junta y la institucionalidad del país ante cualquier vulneración que pudiera producirse”, declaró Vásquez.
El vicepresidente del organismo constitucionalmente autónomo precisó que la demanda fue planteada el martes 5 de marzo y espera que el Poder Judicial pueda pronunciarse en la brevedad posible.
Comunidad internacional rechaza golpe contra la JNJ
El último martes, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su preocupación ante la inminente votación en el Congreso sobre la propuesta de destitución e inhabilitación de los miembros de los miembros de la JNJ.
“En vista de la próxima votación en el Congreso sobre la destitución de los miembros de la JNJ, reiteramos nuestra seria preocupación por acciones que puedan afectar su independencia. La JNJ es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho”, manifestó la oficina del Alto Comisionado.
Horas después, se difundió un comunicado de los senadores estadounidenses Ben Cardin y Tim Kaine, presidentes del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores (SFRC) y el Subcomité del SFRC para el Hemisferio Occidental del Senado.
En su pronunciamiento, Cardin y Kaine dicen sentirse “profundamente decepcionados y preocupados” por la decisión del Congreso peruano de “seguir adelante con sus esfuerzos para purgar la Junta Nacional de Justicia”. Los senadores recordaron el papel crucial que desempeña esta institución en el sistema de justicia y el sistema electoral.
“Esta decisión amenaza gravemente la independencia de los procesos judiciales y electorales del país, y representa otra serie de acciones alarmantes que el Congreso de Perú ha tomado en los últimos años, desde la sustitución del Tribunal Constitucional en un proceso poco transparente hasta la persecución del presidente del Tribunal Nacional Electoral del país (JNE)”, se lee en el pronunciamiento.