Exsuperintendente de Odebrecht en Perú es interrogado por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato. Barata ha sido convocado a declarar presencialmente en el juicio contra Ollanta Humala
El exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, se presentó, en calidad de testigo, en la audiencia de este jueves 7 de agosto por las presuntas coimas en la construcción del Metro de Lima. Exdirectivo es interrogado por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato.
En este caso se investiga a Jorge Luis Cuba Hidalgo, exviceministro de Comunicaciones del MTC en el Gobierno de Alan García, quien habría concentrado coimas de más de 8 millones de dólares.
En la audiencia, Barata aseguró que mantenía una “relación fluida” con García Pérez ya que este conocía Odebrecht desde su primer gobierno. Este vínculo se traducía, según el exejecutivo brasileño, en beneficios en los procesos de licitación.
“Ha sido en dos ocasiones en la que aportamos en la campaña de Alan García: una en la que no ganó y otra en la que salió elegido. No han sido montos significativos”, dijo.
El exsuperintendente precisó que conoció al expresidente aprista a través del excongresista Luis Alva Castro.
Señaló a Luis José Nava Guibert, exsecretario del Despacho Presidencial, como la persona que organizaba todas las visitas de Alan García, así como inauguraciones de obras de Odebrecht en Perú. “Todos los meses había una inauguración y el señor García estaba presente”, dijo.