“Esperemos que no prospere un ataque de esa naturaleza”, dijo el presidente del JNE. Esta semana, el congresista Jorge Montoya sustentó un proyecto para el retiro de Perú de la Corte IDH.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, expresó su preocupación en relación a los proyectos de ley presentados ante el Congreso que proponen denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, en consecuencia, retirar a Perú de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Durante la inauguración del seminario “Los Organismos Electorales y el Estado de la Democracia en América Latina”, Salas Arenas aseveró que “a democracia se fundamenta en diversos principios y uno de ellos es el más absoluto respeto a los derechos humanos”.
“Y para ello se han celebrado diversos tratados internacionales y otros instrumentos que han sido adoptados libremente por los estados. En el caso de Perú, la Convención Americana de Derechos Humanos. Hoy preocupa de sobremanera que algunos legisladores presenten proyectos varios que propongan el debate en una comisión del Congreso la posibilidad de denunciar el tratado. Es riesgoso retroceder en ese camino. Y, es más, se propone también desconocer el sentido de la jurisdicción internacional, con lo cual quedarían desprotegidos todos”, afirmó.
En esa línea, el presidente del JNE indicó que los informes y las sentencias publicadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) han sido importantes para que en Perú se mantenga en línea a los principios de un estado constitucional, de derecho “y, desde luego, la democracia”.
“Esperemos que no prospere un ataque de esa naturaleza, ya no solo a los organismos electorales, sino que como justificación de lo ocurrido en materia electoral quieren extenderlo para toda la colectividad”, añadió el juez supremo.
Salas Arenas: A algunos políticos les parece confusa la democracia
En otro punto, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, se refirió a cómo algunos políticos interpretan el concepto de democracia.
“Pareciera que por momento la idea o el concepto de democracia es confuso, en particular, para algunos personajes dedicados a la política. Los principios que fundamentan la democracia son en principio la igualdad, la participación ciudadana y las elecciones periódicas. (…) Pero, además, la independencia y separación de poderes públicos, y la autonomía de los órganos judiciales. Y, desde luego, la autonomía de los organismos electorales”, señaló.
En ese sentido, dijo a los magistrados de otros tribunales electorales de la región que fueron invitados que “no podemos ignorar lo que hoy ocurre en Guatemala”, donde el Ministerio Público intervino las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, en un evidente acto de injerencia y potencial vulneración de la voluntad popular.
“La democracia es grave. Que otro poder del Estado ajeno a la función electoral realice un conteo de papeletas o boletas, representa una grave vulneración a la integridad del proceso electoral. Nosotros que formamos el sistema electoral sabemos de qué estamos hablando. En distinta intensidad y en distinta forma, los organismos electorales vienen siendo objeto de ataques de distinta índole u orden de manera casi unánime. Una de las (formas de ataque) más recurridas es la fantasía del fraude electoral”, añadió Salas Arenas.
Salas Arenas cuestiona investigación contra la JNJ
Tras sustentar el presupuesto del JNE para el año 2024, el magistrado Jorge Salas Arenas brindó unas breves declaraciones a la prensa. Ante la consulta sobre su posición respecto a la investigación contra la Junta Nacional de Justicia por supuesta falta grave, el presidente del JNE advirtió que se podría ver afectada la separación de poderes.
“Hay un exceso. Podría (haber un desequilibrio de poderes), claro. El Congreso sí está facultado para investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, pero tiene que haber un motivo suficiente. Yo no veo (que haya), pero yo no soy quien va a resolver”, declaró.
Fuente: Infobae