Indignante. Comprometió a sus asesores con declaraciones juradas. Es el séptimo congresista denunciado. Mientras eso, el Congreso destina S/13 millones para remodelar su museo.
El congresista de Acción Popular José Arriola Tueros es uno más de la lista de parlamentarios que le recortan el sueldo a sus trabajadores. Esta vez, bajo la modalidad de una declaración jurada, la misma que lleva la firma y huella del aportante y detalla un monto económico de manera mensual. De acuerdo con la información que emitió el programa Cuarto Poder, el acciopopulista, que se encuentra investigado por no justificar una fuerte cantidad de dinero que encontró la Fiscalía en su casa y por sus supuestos vínculos con Pedro Castillo, no tuvo mejor idea que hacer firmar una declaración jurada a sus trabajadores como apoyo a la labor social que él brinda.
Tal es el caso de Carlos Franco Valenzuela Abanto (52), quien se desempeña como técnico en el despacho del parlamentario y aporta S/1.323 mensuales. “Yo, Carlos Franco Valenzuela Abanto, declaro bajo juramento que en forma voluntaria y libre —sin ningún tipo de coerción— dispondré un aporte económico solidario por el monto de S/1.323,00, para ser utilizado únicamente en apoyo social a favor de personas vulnerables de sectores de pobreza y extrema pobreza”, dice el documento al que accedió el dominical.
Congresista niega recorte
El documento refiere de una “entrega personal” y de “aporte económico”; sin embargo, el congresista José Arriola negó que le estén brindando dinero y justificó que los aportantes compran abarrotes y diversos productos, los mismos que son donados. “Es el tenor del documento, pero pregunta si ha entregado un sol, no ha entregado ni un sol”, afirmó el congresista Arriola. “Yo nunca he recibido un sol de ningún trabajador, que quede bien claro. Que alguien que me lo diga, bueno, lo pruebe”, apuntó al ser consultado.
Pero no solo Carlos Franco estaría brindando un aporte mensual, ya que junto con él también se desempeñan en el mismo despacho Mario García Quispe (técnico), Fernando Portal Obregón (auxiliar), Óscar Terán Chinguel (asistente) y Carmelo Zaira Rojas (asesor). Las declaraciones juradas fueron encontradas durante una diligencia que realizó la Fiscalía contra el parlamentario en el marco del caso Los Niños. Se estima que sumando todos los recortes la suma llega a los S/90.000.
Arriola es el séptimo caso de presunto recorte de sueldo en el Congreso. También están denunciadas por lo mismo las apepistas María Acuña, Magaly Ruiz y Rosio Torres, la fujimorista María Cordero Jon Tay, Heydi Juárez de Podemos Perú y la no agrupada Katy Ugarte. En medio de ese escándalo, la Mesa Directiva, que preside José Williams, aprobó un bono extraordinario de S/9.900 para todos los trabajadores del servicio parlamentario y organización parlamentaria. Pero no solo eso, al cierre de esta nota, según Panorama, se pudo conocer que la gestión de Williams también aprobó usar S/13 millones para remodelar el museo de esta institución. En un comunicado, el Congreso respondió que esto se debe a que desde el 2016 se detectaron fallas en la infraestructura.
La declaración jurada suscrita por uno de los trabajadores del acciopopulista José Arriola.
Fuente: La República