La Junta de Fiscales Supremos confirmó que Villena ha asumido la jefatura interina del Ministerio Público e informó que la fiscal suprema titular Delia Espinoza se reincorporará a sus filas
La Junta de Fiscales Supremos confirmó este lunes que Juan Carlos Villena asumió la jefatura interina del Ministerio Público tras declinación de Pablo Sánchez e informó, de igual modo, que la fiscal suprema titular Delia Espinoza —quien se desempeñaba en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— se reincorporará a sus filas.
Villena, quien le corresponde asumir el cargo por ser el segundo fiscal supremo más antiguo, se encargará de los casos de alta envergadura que restan en la cabecera del Ministerio Público y que implica a altos funcionarios como congresistas, la presidenta Dina Boluarte y hasta la misma Patricia Benavides, ante la eventual formalización de alguna imputación en su contra.
La semana pasada, la Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ), el máximo órgano de gobierno de la judicatura, suspendió por seis meses a Benavides, a raíz de la investigación a su entorno por supuestamente conformar una red de tráfico de influencias.
“La medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco de procedimiento disciplinario inmediato iniciado a la señora fiscal Benavides, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final”, rezaba un escueto comunicado de la JNJ publicado poco antes de la medianoche.
Delia Espinoza pide ser reincorporada a la Junta de Fiscales Supremos
En un documento enviado este lunes 11 de diciembre, la Fiscal Suprema Delia Espinoza Valenzuela ha solicitado, nuevamente, el volver a ser incluida en la Junta de Fiscales Supremos. Como se sabe, la magistrada se encuentra destacada como miembro del Jurado Nacional de Elecciones, sin embargo, desde hace meses atrás viene pidiendo ser incluida en el órgano del Ministerio Público.
Los pedidos se dieron, inicialmente, durante la gestión de Benavides Vargas. Según Espinoza, la suspendida Fiscal de la Nación no le permitía el ingreso a la Junta debido a que ella tenía una posición contraria a Benavides. El proceso de su restitución ha llegado a tal punto que incluso tiene sobre sí un recurso de amparo solicitado por Espinoza.
Medios como El Comercio reportaron que en la reunión de este lunes se tratará su reincorporación, sin embargo, el periodista Martín Sarmiento, de La Mula, ha detallado que Villena fue uno de los fiscales que votó en contra de su restitución cuando Benavides estaba a cargo de la Junta de Fiscales Supremos.
¿Cómo estaría constituida la Junta de Fiscales Supremos a largo plazo?
Tras ser removida del cargo, Patricia Benavides deja la Junta de la Fiscalía Suprema de manera preventiva a fin de que no afecte el desarrollo de las investigaciones en el caso “La fiscal y su cúpula de poder”. En este órgano, lo ideal es que existan un total de seis fiscales, sin embargo, en los últimos meses, este número se ha visto amainado, quedando en la actualidad como miembros formales en funciones solo Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena.
En mayo de este año, se dispuso la inhabilitación de Zoraida Ávalos, y con ello, su retiro de la Junta de Fiscales Supremos. La cuarta designada era Delia Espinoza, quien hasta ahora pide ser incorporada ante la grave crisis por la que atraviesa el Ministerio Público. El último integrante es Juan Fernández Jerí, a quien han señalado de haberse coludido con Benavides para el retiro de fiscales en casos emblemáticos como Rafael Vela Barba.
Tras la salida de Ávalos, existen en la actualidad dos fiscales provisionales esperando a integrar los asientos pendientes para completar dicho órgano. Estos son el cuestionado Uriel Terán, quien está a cargo del caso de Enma Benavides y Franklin Jaime Tomy López, ambos fueron designados como supremos por la suspendida Benavides Vargas. De integrarse tanto a Espinoza como a Tomy y a Terán a dicha junta, esta contaría con al menos tres miembros de dicho órgano a su favor.