Las Juntas de Fiscales Superiores rechazaron los proyectos de ley de Jorge Montoya y Segundo Montalvo —que plantean declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público— y exigen al Congreso respetar la autonomía del Ministerio Público.
Los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales del Perú señalaron que la crisis institucional que atraviesa el Ministerio Público “no puede justificar algún intervencionismo” de agentes políticos, en referencia a los proyectos de ley de las bancadas legislativas de Renovación Popular y Perú Libre que plantean declarar en emergencia y reorganizar ese organismo autónomo.
En un pronunciamiento, advirtieron que aceptar dicha intromisión menoscabaría la autonomía del Ministerio Público y pondría en grave peligro las investigaciones en curso contra altos funcionarios, parlamentarios y dirigentes políticos.
Las Juntas de Fiscales Superiores rechazaron las iniciativas de los congresistas Jorge Montoya y Segundo Montalvo, al considerar que transgreden el orden constitucional, el Estado de derecho, la independencia, la autonomía e institucionalidad del Ministerio Público.
Exigen al Congreso respetar la autonomía del MP
Los firmantes respaldaron, además, el pronunciamiento del pasado 22 de febrero del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en el que señaló que la propuesta del conservador Montoya “pretende claramente quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años noventa”, en alusión al gobierno de Alberto Fujimori, quien, tras dar un golpe de Estado el 5 de abril de 1992, dispuso la reorganización del Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público.
En ese hilo conductor, detallaron que el Ministerio Público ha adoptado acciones para proponer modificaciones legales y estructurales “que den mayor dinamismo y eficiencia” a la institución.
“Exigimos a todas las instituciones del Estado, en especial al Congreso de la República, a respetar la autonomía e independencia del Ministerio Público, en cumplimiento del orden constitucional y del Estado democrático de derecho, pues los integrantes de esta honorable institución somos los llamados con llevar a cabo las acciones que optimicen nuestra función constitucional y legal”, añadieron los titulares de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales del Perú en la misiva.