El partido Fuerza Popular (FP) y el gobierno de Dina Boluarte coinciden en que el adelanto de elecciones generales sea para este año 2023, señaló, la lideresa de la organización política, Keiko Fujimori Higuchi.

Tras sostener una reunión con la presidenta de la República, Fujimori Higuchi resaltó esta coincidencia con el gobierno de Boluarte.

Tenemos una coincidencia, que es pública, que la salida más rápida a esta crisis sería lograr un adelanto de elecciones en el año 2023, postura que además yo he señalado en varias oportunidades en meses atrás”, dijo Fujimori.
“Hemos tenido una reunión amplia, larga, sincera donde se ha hecho un análisis de la crisis social y política que atraviesa el país y las posibles salidas a esta crisis. Se ha conversado también de temas internacionales”, contó la lideresa de FP.

En declaraciones a la prensa, la hija del exdictador Alberto Fujimori reiteró que no postularía a la Presidencia en caso se adelanten los comicios generales.

Si hay un adelanto de elecciones yo no voy a ser candidata presidencial, pero lo que no puede ocurrir es mirar de costado. Lo que no puede ocurrir es que no se encuentre una salida y hago una invocación a los partidos políticos que defienden la democracia que tratemos de encontrar esa solución”, dijo.
“Y si ponen como excusa la fecha, el presidente del Congreso puede también ampliar la legislatura. El pueblo peruano va a poder sacar sus propias conclusiones y juzgar a cada grupo político por cómo han votado”, señaló Fujimori en los exteriores de Palacio de Gobierno.

Fujimori Higuchi ya ha postulado tres veces a la Presidencia: en el 2011, 2016 y 2021. En estas tres ocasiones, la lideresa de FP perdió en segunda vuelta ante Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Pedro Castillo.

Su partido, a través de sus bancadas en el Congreso, ejercieron férrea oposición a los gobiernos de estos expresidentes: censuraron ministros, intentaron vacar y tuvieron influencia en la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y promovieron la vacancia del expresidente Pedro Castillo.

Actualmente, Keiko Fujimori viene siendo investigada como presunta autora de los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración por el financiamiento a las campañas electorales de 2011 y 2016 en el caso conocido como ‘Cócteles’. La pena podría ser de 35 años de cárcel.

Por su parte, Dina Boluarte tiene abiertas investigaciones preliminares por los presuntos homicidios cometidos contra los 48 civiles fallecidos en medio de las protestas en contra de su gobierno.