Mudo Social – Noticias del Perú
Política

La marcha del 5 de noviembre, no sintoniza con el sentimiento de la mayoría de los limeños

Los organizadores de la marcha del 05 de noviembre, son casi los mismos que impulsaron las marchas contra el fraude electoral, alguien sensato , puede concluir  que  el cambio de banderas  ahora contra la corrupción, antes contra el fraude  ¿ es una bandera auténticamente democrática, sincera?.

Los peruanos no son tontos,  perciben la continuidad de una línea de comportamiento de no aceptación al resultado electoral, el innegable el  rechazo a   Pedro Castillo como Presidente de la República, que haya llegado y se haya sentado en el sillón presidencial un lugar  reservado  para personajes  puestos o aceptados por ellos.

La ineficiencia, la incapacidad para manejar con  solvencia  la compleja estructura administrativa pública   la falta de norte claro, la carencia de planes  articulados y bien pensados y luego  un conjunto de acciones de persoajes  que rodearon el jefe de estado y convirtieron determinados  espacios  ministeriales  en mercados persas,  en escenario de juego patrimonialistas,  con  su participación o anuencia, eso está por corroborar,  pero cuantitativamente pequeños comparando con los de los periodos anteriores, se han convertido en el pretexto idóneo para convertir  la lucha contra el fraude, ahora en la lucha contra la corrupción,  obviamente un tema preocupante de mayor  atención y rechazo por la población.

Puede el peruano medianamente informado,  confiar en esa lucha contra la corrupción, dirigida por personajes   vinculados o protagonistas de la vieja corrupción,  es difícil que puedan  verlos como auténticos, lo encuentran como  acciones oportunistas,  que aprovechando este sentimiento  autentico de la población contra la corrupción, pretendan convertirse en  sus  representantes  en esa apuesta moralizadora.

Eso quiere decir que los peruanos son  permisibles con la corrupción,  que apoyan a un presidente con acusaciones de  corrupción, creo que no,  la gente siente que las cosas no están bien, que quisieran transitar a un escenario mejor,  más aceptable en todos los aspectos, pero se encuentran frente a un gran problema , no hay salidas fáciles, aceptables que entusiasmen, seguramente el peruano de a pie debe preguntarse ¿ si sacamos a Castillo, quien va asumir la Presidencia ? , a los vacadores no les interesa el respeto a la institucionalidad, lo lógico sería, que si el presidente  es vacado,  le correspondería a la Sra Boluarte en su condición de Vice Presidenta, pero esta  salida, no es  aceptada por ellos, entonces es fácil que la gente diga, que quieren estos señores, su deseo no es castigar al que supuestamente ha incurrido en  infracciones y delitos , ah.. su objetivo es recuperar el gobierno, sin contar con el beneplácito popular.

La marcha del 05 de Noviembre, no ha influido lo suficiente para el cambio de opinión de la mayoría de los peruanos y menos  en la sensación de  terminalidad de la crisis política,  por el contrario, se va dibujado un escenario  más reactivo frente a estas alternativas políticas. Nada nuevo ofrecen, nada  confiable ofrecen, ¿ como la gente puede apostar por los archiconocidos ? muchos de ellos  aun con cuentas pendientes con la justicia.

Seguramente seguirán las marchas,  para que tengan éxito,  tienen que sintonizar con la población, la propuesta  mayoritaria sin  temor a equivocarme  es el adelanto de elecciones generales, la Vice-Presidenta asume el gobierno de transición , se  discuten y aprueban reformas políticas sustanciales, que permitan  una representación de mejor calidad y  partidos políticos  más institucionalizados  y fuertes.

La otra  salida a la actual crisis política, es que ambos poderes del estado en conflicto,  se puedan sentar con intermediación de un grupo de dialogo como el Acuerdo Nacional, o la OEA,   discutan una hoja de ruta, que señalen objetivos, metas y tares concretas de aquí al año 2024, priorizando las urgencias  en materia social, económica, seguridad, salud, educación, infraestructura por poner  los principales. Muchos dirán es utópico lo que se plantea,  no lo seria  si tuviéramos  políticos que aman al país,  lamentablemente tenemos a peruanos que solo piensan en sus intereses particulares y no el desarrollo del país. Con su accionar  unos y otros no proponen salidas, no hay capacidad ni voluntad de  convocar , conversar, y menos de buscar coincidencias, aquí lo que está tomando fuerza son sentimientos de odio, de ruptura, de falta de dialogo, nefastos para un país que quiere avanzar,  encaminarse hacia  el desarrollo, sin unidad nacional es imposible lograr ese objetivo.  que envidia de ver a Chilenos, Colombianos, donde sus  políticos de todos los colores se unen por Chile, no pierden la cortesía,  no anulan el dialogo,  no  huyen de las  coincidencias.

Por: Mario Cárdenas

Related posts

Perú Libre y Fuerza Popular: equipos técnicos responden preguntas claves sobre economía, minería, salud, educación y seguridad

Maco

Alcalde de Puno a Dina Boluarte: “Espero que el 28 de julio pida disculpas por las muertes que ocasionó el Gobierno”

Maco

Secretario de Transparencia señaló que condecoración a Javier Arévalo “hace un poco de bulla” en la independencia del PJ

Maco

Leave a Comment