Los congresista Sigrid Bazán responsabilizan de este amedrentamiento a la presidenta de la República Dina Boluarte y su ministro del Interior, César Cervantes.
Mientras tanto, la Fiscalía informó que ha dispuesto diligencias preliminares para evitar que se violen derechos humanos de personas detenidas.
“El diálogo según la usurpadora Boluarte: allanar el Local de la Casa de la Nueva Constituyente. El terruqueo pasa de las palabras a los abusos”, escribió en su cuenta de Twitter. “Seguimiento a líderes y autoridades, allanamiento de locales, detenciones ilegales, asesinatos, torturas, amenazas. Esto es oficialmente una Dictadura. Dina “Fujimori” Boluarte”, agregó.
Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) publicó en su cuenta de Twitter que también llegaron al local del movimiento Nuevo Perú, del Partido Socialista, Nuevo Perú y Confederación de Comunidades Campesinas (CCP).
“Personal de la PNP acaba de ingresar a los locales del Partido Socialista, Nuevo Perú y Confederación de Comunidades Campesinas (CCP),donde se encuentran personas provenientes de diversas regiones. Esperamos no sea un acto intimidación contra quienes se están movilizando”, puso en su red social.
Hasta el lugar llegó la congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú), quien solicitó la presencia de abogados ante cualquier acción que afecten a los dirigentes sociales que llegaron a Lima para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte que tiene en su haber más de 20 muertos y cerca de 500 heridos en 10 días de protestas.
“Luego de exigir se permita ejercer nuestra función de fiscalización y representación; logramos ingresar. No permitiremos que el derecho a la defensa se restrinja, cualquier limitación de derechos debe estar vinculado a un delito no a hipótesis no a sospechas”, indicó en sus redes sociales.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos condenó este acto. “La Dircote de la Policía acceso de abogados a detenidos. La Policía impide acceso de abogados a detenidos en local de la Confederación Campesina del Perú. Dina Boluarte, en un estado democrático debe garantizarse el derecho a la defensa”, escribieron su tuit.
Detenidos
Hasta el momento, los agentes policiales han detenido a 22 personas. De este grupo, 12 habrían llegado a la capital desde Apurímac, la tierra natal de la presidenta Boluarte. Mientras los otros diez llegaron desde los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Muchos son quechua hablantes y se les complica informar a la policía el motivo de su presencia en los locales que fueron allanados.
Por lo pronto, el Ministerio Público informó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter “que, al tomar conocimiento de que la Dircote – PNP viene realizando diligencias en la ciudad de Lima, dispuso la presencia inmediata de fiscales especializados con el objetivo de garantizar la legalidad y los derechos humanos”.