Patricia Benavides calificó como ”resolución exprés” la suspensión temporal de seis meses que dispuso en vísperas la Junta Nacional de Justicia, debido a que, según señaló, no se respetó el debido proceso.
Patricia Benavides, quien fue suspendida provisionalmente por seis meses como fiscal de la Nación, dijo que detrás de su suspensión por 6 meses en el cargo de fiscal de la Nación hay “motivaciones políticas”.
En vísperas, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tomó esa decisión en el marco del procedimiento disciplinario inmediato que inició contra ella tras ser acusada de liderar una organización criminal en el Ministerio Público.
Según la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, esa organización, que estaría integrada también por los tres asesores de Benavides Vargas, entre ellos Jaime Villanueva Barreto, negoció la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y una eventual remoción de los miembros de Junta Nacional de Justicia a cambio de archivar procesos contra parlamentarios.
Responde a imputación por presunta red criminal
En un pronunciamiento, Patricia Benavides reiteró que la JNJ no respetó el debido proceso y que la suspendieron “sin tener ninguna prueba” en su contra.
“Esta resolución exprés, como ya se había denunciado, tiene motivaciones políticas que han confluido para suspenderme y así lograr que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político, evidentemente coordinado, vuelvan a apoderarse del Ministerio Público”, señaló.
En esa línea, hizo un llamado a los fiscales para que “no se dejen amedrentar y continúen con las investigaciones que se tiene en curso”. “No podemos permitir que aquellas manos oscuras que complotaron para lograr esta suspensión detengan investigaciones en casos como aquellos donde las familias necesitan justicia”, manifestó.
Consideró que “tampoco es una casualidad que justo hoy (7 de diciembre), a un año de recobrar la democracia en el Perú”, se produjera su suspensión preventiva.
Patricia Benavides alegó, además, que en sus más de 28 años de carrera fiscal siempre ha “dado la cara en todo momento” y que en este caso en el que está implicada, denominado ‘La fiscal y su cúpula de poder’, ha acudido a las citaciones a las que le han convocado.
“Es así que reafirmo y reitero: no tengo responsabilidades de los hechos imputados a terceras personas y no lidero ninguna organización criminal”, remarcó.